FUERTES DECLARACIONES DE JUAN EMILIO PALLO: «ALGUNOS HABLAN, MIENTEN Y ESTUVERON AÑOS SIN IR A TRABAJAR GREMIALMENTE».

El Histórico dirigente bancario, habló con nosotros y sin filtro se refirió a temas candentes de la realidad bancaria. Una nota contundente.

1 de noviembre de 2022

La Revista Digital consiguió una entrevista, para nada fácil. Es un querido y respetado vecino de Chascomús muy exitoso en su desempeño como dirigente gremial, alcanzando nada menos que un lugar de relevancia a nivel nacional en el poderoso Sindicato Bancario…

Estamos hablando de Juan Emilio Pallo, Pro Secretario de Seccionales del Secretariado Nacional Bancario. Un hombre que no gusta de los protagonismos, y seguramente fruncirá el ceño ante nuestros halagos. Una persona de las que no abundan, ya que alejado de egos y mezquindades siempre priorizó la formación de jóvenes dirigentes, dedicando su vida al Sindicato, pero siempre pendiente y ocupado por las necesidades de su querido Chascomús, y sus compañeros bancarios.

Es por eso que hoy, aunque no le agrade, accede a la entrevista. Pallo está molesto. Siente que están «atacando» su casa y su gente. Valora los comicios internos, convencido de la importancia de la participación democrática de todos, pero han pasado y pasan cosas que no tolera. Sobre todo, cuando se miente o se ataca a personas de bien, y se utilizan recursos de los más bajos, como la injuriosa y cobarde «Panfleteada» que ocurriera días atrás en Chascomús y que indignó a una sociedad que no acostumbra ser testigo de estas canalladas.

Así, notablemente disgustado, lo primero que resaltó fue «Evidentemente han habido algunas diferencias que nos llevan a esta interna, pero le quiero aclarar a algunos dirigentes, a quienes también se los voy a decir en la cara que cuando dicen que tal o cual trabaja para este o para el otro: Les digo que la Asociación Bancaria, Seccional Chascomús tiene dos concejales, uno en Maipú, otro en Dolores, y ninguno en Chascomús».

Destacó, en relación a eso que «En Chascomús está trabajando un afiliado al sindicato bancario, que es el compañero Augusto Villa quien hace una enorme defensa de los trabajadores, como lo ha demostrado cuando hubieron problemas con los jubilados en la época de la pandemia. y trabajando y defendiendo desde su banca los intereses de La Bancaria y todos los afiliados».

Luego agregó que «Hay un dirigente que no aparece núnca por los bancos, y sobrevivió cuatro años sin ir a trabajar gremialmente, dice que el compañero Villa está trabajando para nosotros. Le aclaro que el compañero Villa no trabaja para nosotros, es afiliado de la Asociación Bancaria que defendió y defiende los intereses de los trabajadores bancarios.»

Pallo, en referencia a los cobardes y anónimos ataques de los mencionados «panfletos», continuó diciendo que «Se lo ha agredido últimamente al compañero Rodríguez, un tipo íntegro y un ejemplo de dirigente, que entre otras cosas, ha construído un salón que es un orgullo, y que ese salón, se ha cedido a los trabajadores, a instituciones benéficas y a todos los sectores políticos de la ciudad que lo necesitaron, todo sin ningún tipo de cargo. Si se alquila para una fiesta, se hace como corresponde y con todos los papeles que requiere la ley». Aclarando que «Esto, lo digo porque hay compañeros que han tenido pocas conversaciones con nosotros y hoy pretenden ser dirigentes de la Asociación Bancaria, pero han permitido que fundieran la Mutual 6 de Septiembre, siendo estos mismos candidatos los integrantes de la Mutual, que siempre se han manejado fondos de terceros, con la connivencia municipal, cuando debería ser la total transparencia en el manejo de esos fondos».

Luego, en referencia a la polémica ley 15.008 creada durante el gobierno de María Eugenia Vidal, mencionó que «Quiero una Asociación Bancaria que trabaje para la gente, en serio. Tengo mis diferencias con el gobernador Axel Kicillof, ya que se dice nacional y popular, pero no solucionó el tema con la ley 15.008 , a los trabajadores del Nación se los está matando con ganancias, y en los prestamos hipotecarios en Banco Provincia. Esto se podría solucionar simplemente con un DNU (decreto de necesidad y urgencia) pero núnca se hizo. No podemos alegremente sacarnos fotos con Kicillof, mientras está vigente la ley 15.008. ¡Que derogue la 15.008! Estamos cambiando figuritas entre políticos y estámos cagando a los trabajadores, con perdón por la palabra».

Cabe señalar que a finales de la semana anterior, los tres representantes legislativos bancarios, Sergio Palazzo, Carlos Cisneros y Claudia Ormaechea fueron firmantes de un proyecto de ley que establece que el mínimo no imponible sea el equivalente a 10 (diez) salarios mínimos o a cinco canastas básicas total de hogar tipo 2 si fuere mayor, lo que equivale a $641.070.- La premisa que siempre sostuvo la Asociación Bancaria, es que «el salario no es ganancia».

Mencionó que trabaja junto a Palazzo desde el año 2000 y tiene mandato hasta el 2025, «porque nunca trabajamos para el hombre, trabajamos para la organización. Con la diferencia que no me gusta sacarme fotos, pero a Palazzo le gusta. Y se saca fotos que aprovechan dirigentes que están encuadrados con la Sub Secretaría de Trabajo y son los que permitieron que la 15.008 sea tratada, y con nombres concretos como el señor Funes, que hoy es asesor del Ministerio de Trabajo… Algunos recorren las Sucursales por la Secretaría de Trabajo., SIENDO INTEGRANTES DE LA COMISIÓN GREMIAL INTERNA DE BANCO PROVINCIA haciendo politiquería barata. Yo digo: recorramos las seccionales por los trabajadores».

Luego, recordó que en la Seccional de Chascomús se conformó el «Comité Mixto de Seguridad e Higiene», que tuvo una importantísima participación, especialmente durante la época de la pandemia, donde intercedió por los empleados del Banco Provincia en Chascomús a causa de los perjuicios que sufrían durante una obra. Al igual que ocurrió en el Banco Nación hace apenas quince días en la Sucursal de Villa Gesell, donde el Comité Mixto dejó muy clara su posición para evitar inconvenientes mayores «Por eso le pido a la presidente del Banco, Silvina Batakis que colabore con la dirección de arquitectura que es desastrosa y en lugar de nombrar tanto asesor, dé participación a los hijos de los trabajadores».

En otro orden de cosas y finalizando la entrevista, Pallo mencionó indignado que «El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, por un lado canceló una obra por «falta de presupuesto», mientras que por otro lado, como conmemoración de los 200 años del Banco Provincia, gastó más de 8.000 millones de pesos en un logotipo. ¿Porqué no eligió invertir ese dinero en beneficio de arreglar las sucursales que tienen serios problemas?. Eso molesta, porque uno siempre va a estar del lado de los trabajadores».

Un Juan Emilio Pallo claro, preciso y contundente en sus declaraciones que se muestra como es. Transparente y apasionado, sobre todo cuando se refiere al Sindicato que ama y ayudó a crecer. Y con mucha más tela para cortar, que seguramente derivará en una próxima nota en la que entre otras cosas se referirá a los bancos privados.