“Ante esta situación y la declaración de la Emergencia Sanitaria, la Municipalidad debió tomar medidas para evitar consecuencias mayores que puede ocasionar la acumulación de residuos en la vía pública”.
La declaración anterior corresponde al secretario de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad de Berisso, Raúl Murgia, quien de ese modo sintetiza el grave conflicto que mantiene la mencionada comuna con los trabajadores municipales, muchos de ellos encargados de la recolección de residuos en el distrito.
Las medidas de fuerza comenzaron hace más de una semana, producto de la falta de acuerdo entre las partes para formalizar un nuevo porcentaje de aumento salarial.
Ante la falta de recolección de la basura se generó una acumulación importante en todos los barrios de la ciudad, situación que obligó al intendente Jorge Nedela (Cambiemos) a decretar la Emergencia Sanitaria y desplegar un operativo especial con funcionarios, vecinos y voluntarios para proceder a la limpieza de las calles.
Este domingo, las tareas prosiguieron para abarcar las zonas que quedaron sin que se retiren los residuos domiciliarios durante el día anterior. De esta manera los funcionarios municipales acompañados por vecinos, voluntarios que se sumaron a la tarea y con la colaboración de cooperativas, recolectaron en gran parte de la ciudad las bolsas que durante ocho días no fueron retiradas como consecuencia de las medidas de fuerza que llevan adelante los gremios municipales mientras se desarrolla la paritaria salarial.
“En primera instancia hicimos una convocatoria a nuestros funcionarios y voluntarios que se pusieron a disposición y comenzaron con este operativo de recolección en el día de ayer (por el sábado), unos se encargan de recoger las bolsas y los que tienen licencia habilitante conducen los camiones”, explicó Murgia.
En cuanto a la disposición de vehículos para las tareas, Murgia repasó que se están utilizando nueve camiones compactadores en distintos turnos pertenecientes a Cooperativas que habitualmente se dedican a estas tareas y unos cinco que pertenecen al Municipio.
“Para los próximos días se evalúan otras decisiones en función de la evolución del conflicto gremial”, adelantó el funcionario berissense.
Los residuos se depositan en la CEAMSE
Debido a la gran cantidad de residuos acumulados, las autoridades municipales y de la CEAMSE, diagramaron la instalación de una estación de transferencia para agilizar los trabajos y aprovechar los recursos.
“La CEAMSE aportó dos camiones con una batea de 30 metros cúbicos de capacidad que se instalaron a la altura de Avenida Montevideo y 49, allí los vehículos que se encargan de la recolección depositan las cargas que son transferidas al centro de deposición de residuos de Ensenada”; aclaró Murgia.
Al respecto, el secretario señaló: “Calculamos que se han recolectado unas 900 toneladas de residuos en estos dos días, ya que habitualmente de manera diaria se juntan unas 90 toneladas en toda la ciudad”.