GOLLAN HABLÓ DE LAS PALABRAS DE MONTENEGRO Y DIJO QUE «NO HAY NINGUNA OPERACIÓN POLÍTICA»

El ministro de Salud habló en exclusiva con LA CAPITAL sobre lo sucedido este fin de semana en la ciudad. Aseguró que se «priorizó la salud del paciente» y advirtió que el sistema local está «muy tenso».

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, habló en exclusiva con LA CAPITAL sobre la controversia que se originó este fin de semana en la ciudad, luego que un paciente del HIGA fuera trasladado a Capital por falta de camas.

“No hay ningún tipo de operación política ni nada que se le parezca. Se priorizó cuidar la vida del paciente”, señaló el ministro, al finalizar la conferencia de prensa que dio este lunes y donde volvió a pedir a los intendentes del interior de la provincia que tomen medidas para bajar el nivel de contagio.

En sintonía con el comunicado oficial del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), el ministro bonaerense aseguró que el traslado de un paciente en un vuelo sanitario el pasado viernes se dio por un faltante de camas con respirador.

“El jefe de terapia intensiva junto con la dirección del Hospital tenían un paciente, no tenían más camas y decidieron llamar a Emergencias de la Provincia, donde se decidió un traslado en avión para cuidar la vida de la persona que, afortunadamente, hoy está perfectamente bien“, señaló Gollán.

En este sentido, insistió con que “no hubo ninguna maniobra o intencionalidad” y que él mismo habló con el intendente Guillermo Montenegro, con quien aseguró mantener una “excelente relación”“Tenemos que seguir trabajando todos en conjunto. Está todo bien”, señaló.

De todas maneras, y al igual que lo hizo en la conferencia de prensa  en la que colocó a General Pueyrredon como uno de los cuatro municipios con más aumento de casos en las últimas semanas, aseguró que el sistema de salud está “muy tenso”.

“Hay momentos en los que el que el HIGA está con las camas totalmente colmadas, al cien por ciento. Está muy tenso el sistema de salud, muy tenso, todos los sabemos. Está muy cerca del 80%-85% de ocupación en el público y siempre tenemos (situaciones en las) que el privado a veces admite, a veces no, a veces pone trabas, a veces quiere, a veces no quiere”, graficó.

“En algunos casos estamos trabajando muy bien con el sector privado, pero a veces pasan estas circunstancias en las que se tomó la decisión puntual de trasladar un paciente. Pero no hay ningún tipo de operación política ni nada que se le parezca”, agregó.

Ante este panorama, Gollan insistió: “Si hace falta derivar otras veces en ambulancia o en avión o lo que sea vamos a seguir privilegiando cuidar la vida de la gente”.