GRACIELA CAMAÑO VISITÓ DOLORES

La Diputada Nacional Graciela Camaño visitó ayer nuestra ciudad, ofreciendo en el local partidario de Consenso Federal una conferencia de prensa para los medios locales.

Milena Suárez, dirigente local del sector, le dio la bienvenida a la legisladora y al candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, el socialista Jorge Illa, que integra el Frente, destacando la presencia del dolorense Jorge Salim, candidato a diputado provincial por la Quinta Sección Electoral.

Se refirió en muy buenos términos al resultado obtenido por su espacio político en las PASO, agregando que se trata de un espacio muy joven, y remarcó que “los ciudadanos nos colocaron en el lugar de la tercera fuerza”. Alabó las condiciones humanas y la capacidad de Roberto Lavagna, y agregó que “hace ocho años que la Argentina tiene gobiernos de no crecimiento, de inflación, de falta de desarrollo, de pobreza e incremento de la pobreza, y además de situaciones jurídicas non sanctas por parte de al menos dos de los candidatos que van a competir en la elección, que llamativamente son los dos candidatos que tratan de que la elección transcurra con los argentinos pensando si somos o no somos un país de la grieta, si uno es malo o el otro es peor. O sea del análisis de los dirigentes y no en el análisis de los problemas de la gente. Continuó diciendo que “los únicos que han incorporado seriamente al debate temas que están vinculados a los ciudadanos, han sido Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey”.

Al referirse a la salida de la crisis, indicó que “amerita conocimiento, y amerita también sinceridad, honestidad, que la ciudadanía sepa cuáles son los sectores que van a aportar a la salida de la crisis. Porque hasta ahora los sectores que han aportado han sido los trabajadores, los pequeños y medianos empresarios, la gente que paga impuestos considerables en una sociedad que sigue siendo pobre y que ha incrementado la cantidad de pobres que tiene”.

Consenso para tomar medidas

“Nosotros nos llamamos Consenso Federal porque pensamos que es necesario que Argentina busque consensos políticos para que determinadas políticas no terminen cuando termina un gobierno. Si nosotros hablamos de Educación tenemos que tener un consenso de 20 o 30 años. Si hablamos de Desarrollo Humano tenemos que tener un consenso de 30 años. Y pongo de ejemplo el tema de la manera en que se financió una medida muy interesante, que es en algún momento pensar en universalizar la jubilación. En realidad la jubilación es universal, y honestamente me gustaría parecerme a Canadá, a la medida no la reprocho. Ahora en Argentina, cuando se decidió esta medida, al igual que la AUH, se decidió financiarla con impuesto a los commodities, a la soja como se le llamó en aquel momento. Y ese tipo de medidas lo que nos están demostrando, es que son poco sustentables en el tiempo. Pueden servir para que el dirigente político que las tome pueda mostrarse como el autor intelectual de la medida; pero si no tienen financiamiento y tiene peligro de poder seguir siendo sustentable en el tiempo, no sirve. Si vamos a universalizar una jubilación, o una AUH, hay que pensarlo. Y tiene que haber un compromiso primero de la dirigencia política y después de la sociedad en cuanto al financiamiento. Argentina sí necesita consenso para tres o cuatro temas fundamentales, por ejemplo sobre qué vamos a hacer con nuestros recursos naturales”.

 Deuda externa

“Roberto ha sido claro, y esta ha sido claro también, y esta también ha sido una medida tomada por el gobierno, incluso antes de todo lo que nos pasó, cuando le planteó al FMI, y al Presidente por carta, que se debían renegociar los plazos de la deuda. Fue claro. Roberto le indicó al presidente de las dificultades que tenemos con los bonos, donde también indicó que se tenía que renegociar. Dijo que había que tener ojo porque ahí se podría hablar de una recompra de bonos. Eso no se hizo porque es mucho más difícil. Fueron a lo más fácil, ver como contenían los bonos. Todavía no sabemos qué pasa, porque no hay Proyecto de Ley, todo está ahí y nadie sabe nada. Ahora aparentemente el Ministro va a Washington a hablar con el FMI, supongo que de ahí saldrá alguna directiva. Porque este gobierno toma las directivas del FMI como el mandato económico para la Argentina, pero este gobierno o el próximo se va a tener que sentar a renegociar plazos. Y el FMI va a tener que renegociar, porque ha hecho el préstamo más grande de su historia a un país, ha desembolsado prácticamente todo el dinero de ese préstamo en un solo período y eso se fue renegociando. A los 20 días de firmar unilateralmente el Presidente de la Nación el acuerdo con el fondo, renegoció el desembolso. Si pudo renegociar el desembolso y hacerse dar toda la plata en su período electoral, también tiene que poder renegociar plazos convenientes para los argentinos para el próximo gobierno”.

 Consenso y dirigencia política

“El país tiene un problema económico, financiero y social muy grande. Estamos frente a trabajadores que en el Conurbano bonaerense se levantan a las 5 de la mañana para abordar el transporte y vuelven a su casa a las ocho o nueves de la noche, y son pobres. Para hablar del sector productivo de la Argentina. Porque si vamos a hablar del 40% de personas que está en la pobreza, ahí tenemos quienes trabajan en estas circunstancias que describo, y personas que directamente no trabajan. Visto este semejante daño social, económico que hicieron, la verdad que toda la dirigencia política como dijo Lavagna, debe dejarse de hacer campañismo. Estamos en una situación de extrema fragilidad y quien gobierna es el responsable más importante de mantener la gobernabilidad. Tienen que se muy cuidadosos con sus actos de campaña, separar sus actos de gobierno de los de campaña. Porque cuando quien gobierna mezcla los actos de gobierno con los de campaña y tira algunas cosas indebidas, bueno después no se puede quejar de que el resto de la oposición le tire algo indebido. Más que consenso creo que hay que tener responsabilidad”.

 Género, legalización del aborto y femicidio

“Mi postura personal es conocida, he votado. Nuestro espacio es plural, hay personas que piensan de manera distinta, de hecho estoy al lado de un compañero socialista que está en las antípodas de lo que yo pienso. Creo que estos son temas de conciencia, tienen que ver con la propia vida de cada uno. Mi valoración del embarazo es distinta por mi propia vivencia, en mí no hay una situación clerical que me ordene la posición. No considero que sea la parte más importante de una agenda presidencial, me parece que en el tema de género, el tema que más me preocupa es el femicidio, porque ahí hay una cuestión de conducta humana que no puedo entender. Creo que ese es un tema al que nosotros no le hemos puesto el suficiente énfasis, no hemos encontrado la manera de concientizar a que la relación de amor no puede ser la trampa para la muerte. Y esto lo tenemos en noviazgos, matrimonios, y en lo personal me golpea muy mal. Considero que ese es el problema más grande de la Argentina en materia de género. Sin desconocer que la pobreza, a la que más le pega es a la mujer, porque la población más pobres del país son los niños porque las mujeres son pobres. La mujer pobre tiene hijos pobres, ese es todo un tema. Si nosotros empoderamos económicamente a las mujeres, seguramente no tendremos chicos pobres. Pero para eso necesitamos generar las oportunidades de crecimiento económico de la mujer. La mujer hoy no tiene brecha educacional con el hombre, pero sí tiene brecha salarial, en materia de crédito, como productora, comerciante, empresaria. Y s una brecha muy grande. Trabajar este tipo de brecha implicaría también trabajar en pobreza. Hay otra situación: en la casa, cuando no hay comida, primero comen los hijos, la mujer no come o come al final, lo que sobra. La pobreza es otro de los grandes temas”.