GREMIO DE VIGILADORES PRIVADOS: LEONIDAS REQUELME AFIRMÓ QUE LA SITUACIÓN EN U.P.S.R.A. ES MUCHO MÁS COMPLICADA QUE EN CANILLITAS…ÁNGEL GARCÍA ENFRENTA DENUNCIAS DE MALVERSACIÓN, ASOCIACIÓN ILÍCITA Y MUCHO MÁS»

En el marco de la situación que se vive en algunas entidades gremiales, el líder de la Agrupación Sindical Juan Manuel de Rosas, Leónidas Requelme dialogó con la FM 101.5 acerca de cómo son en realidad las cosas en U.P.S.R.A: (Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina).

Como prólogo de la nota, aclaramos que Ángel García, ex secretario general del mencionado sindicato durante los últimos 35 años, además de estar denunciado en gran cantidad de causas de distinta índole (según contó Requelme más adelante, alrededor de 35 causas) lo que incluyen asambleas apócrifas, con el objeto de seguir al frente del sindicato “in eternum”.

Todo esto, además de haber sido denunciado, y al terminar el mandato de García el 26 de noviembre de 2016, provocó que U.P.S.R.A. quede “acéfalo” por lo que el Ministerio de Trabajo de la Nación decretó una intervención que García apeló.

Hoy, la justicia falló en favor del Ministerio por lo que se hará efectiva la intervención seguramente a partir de esta semana con el objetivo principal de “normalizar” el gremio mediante elecciones transparentes y democráticas.

En primer lugar, Requelme diferenció el caso de “Canillitas” con el de U.P.S.R.A. aclarando que “el caso de los problemas en nuestro gremio, es algo que viene de larga data, aproximadamente unos cuatro o cinco años, y a nivel discusión interna por diferencias en los métodos y las acciones lleva por lo menos diez años”, subrayó.

Continuó diciendo que “Ángel García, tiene una gran cantidad de denuncias que van desde asociación ilícita hasta malversación de fondos y más, nada que ver con lo que yo he escuchado del caso de Plaini. Yo estoy convencido que, si alguien cometió ilícitos, sea quien fuera debe ser alcanzado por la justicia. Tenemos que entender en la Argentina que las personas no son dueñas de las instituciones, uno las puede administrar ocasionalmente, pero no es el dueño”. Agregó que “Por esto lo que decimos es que no se pegue esto o no se compare con el tema de U.P.S.R.A. que son cosas totalmente diferentes”.

Siguió adelante, aclarando que “la lucha debe darse desde adentro. Dentro de la institución como corresponde”. Y agregó con dureza “ese facilismo que ha habido en la actividad nuestra que me voy porque estoy en contra del dirigente y me abro mi propio gremio, mi empresita clandestina para juntar dinero, me parece una aberración, que prosperó muchísimo en los últimos años”.

Sostuvo además que “No se puede estar cuarenta años al frente de una Institución, ya que eso crea vicios y problemas. Hay que ir cambiando, y aceptando las nuevas realidades. Ya no se hace más sindicalismo con el bombo. Se hace desde otro lugar. Hay que ofrecer servicios y de calidad, que hoy no se brindan”.

Por otra parte, hizo referencia a los gremios sin personería diciendo que “Es mentira que haya otros gremios de la actividad que lo hagan, porque la verdad es que no se les cae una idea”. Continuó diciendo que “Critican a U.P.S.R.A. pero lo único que se les ocurre es ser una mala copia. Entregan el guardapolvo, la carpetita berreta, el viaje de luna de miel…Todos inventos de Celeste y Alberto (por García y su mujer Celestina Ferrara), que nosotros cuestionamos siempre. Ahora los nuevos iluminados y algunas agrupaciones que dicen ser lo nuevo en seguridad, hacen lo mismo”.

Afirmó que “Reconozco que dar la pelea interna es más difícil. Para nosotros hubiera sido mucho más fácil, alquilar un local, poner un cartel y armar una nueva institución y autoproclamarnos secretarios generales, y armábamos algún papelito y algún sellito y salíamos a mentirle a los compañeros, vender humo y generar plata” destacando que “Igualmente, no puedo poner a todos en la misma bolsa. Hubo compañeros que realmente creyeron que la solución era esta. Esto sucedió sobre todo en el interior, que por el abandono que siempre sufrieron algunos consiguieron armar gremios regionales, como por ejemplo Tucumán.

Luego manifestó que “En los últimos años con el supuesto tema de la libertad sindical, han prosperado grupos que vieron que podían pescar en la pecera. Que con algún piquetito negociaban algo, y no era casual que los cortes se daban siempre en empresas importantes y muy puntuales: Shoping, y lugares en donde el piquete representaba una pérdida mayor, por lo que cuando pedían un sobre, se lo iban a dar”.

“Esto fue culpa de la conducción de U.P.S.R.A. que no tomó las riendas ni se hizo cargo de las situaciones, culpa de algunos empresarios que no denunciaron y les salía más barato poner un sobre, y motivaban ese sobre”.

Requelme continuó sosteniendo que “hoy están también las redes sociales que permiten hacer cualquier cosa, y en algunos casos hacen daño a los compañeros. También hay algunos que se creen dirigentes. Que leyeron dos libritos y creen que se recibieron de filósofos. Entonces ante la situación puntual de U.P.S.R.A. que luego de la acefalía hay una intervención, piensan que, a río revuelto, ganancia de pescadores. Creen que se van a quedar con algo que no se van a quedar”.

A este respecto mencionó que “Hoy también hay algunos iluminados que hablan de una federación, y hasta inclusive he escuchado a algunos que lo mencionan como un gran descubrimiento, cuando esto ya estaba en la consideración de mi padre hace veinticinco años atrás”. Pero ahí no terminó el tema. Agregó que “ahora aparecen cuatro locos mesiánicos que, porque se dejan la barba, se visten de verde y fuman habano, se creen que son el Ché Guevara, y van a armar la federación. Están todos locos. Primero que están muy lejos de lo que es la seguridad privada y salen con frases como: “El enemigo público es la CAESI, que es una locura. Yo como sindicalista puedo estar en desacuerdo con la patronal, porque es el rol que me toca. Pero no es mi enemigo la patronal, y me quedo sin patronal, me quedo sin gente y sin trabajadores”.

Visiblemente molesto, Requelme puso en claro que hay algunas cosas que lo indignan, agregando que “A quién tengo que reconocer su accionar, es al compañero López de la OSTV de la CTA, que se ha comportado sin egoísmos, acompañó algunas denuncias, organizó marchas, y se manejó por el bien de los trabajadores, mientras que otros desde las redes sociales se dedican a hacer daño, insultan, agravian, complican a los compañeros con discursos berretas, pero en la realidad no tienen un solo papel para mostrar. No metieron ni un expediente en el Ministerio, no hicieron nada por los trabajadores y ahora quieren armar una marcha en contra del 22%. Que es cierto que no es el mejor aumento, y como sindicalistas y futura conducción de U.P.S.R.A. lo queremos mejorar, y queremos mejorar el convenio, pero tampoco es cuestión de vender humo, de querer sacar beneficio de una cosa puntual, porque además no tienen con qué. El acto lo plantea SUVICO, con una supuesta federación de seguridad con SUTCA que no tiene papeles, o al menos nunca lo vimos.

Ahora dos iluminados vienen y te dicen –qué fácil es sacar agua… claro…después que nosotros hicimos el pozo, y que además tenés el aljibe hecho, entonces sí, cualquier boludo va, y saca agua…

Hoy todos estos, roban, y pescan en la pecera porque gracias a U.P.S.R.A. hay un convenio colectivo”.

Se lo observa tranquilo, pero muy apasionado con lo que dice, y realmente muy enojado con lo que entiende como un grupo de aprovechadores que pretenden seguir perjudicando a los trabajadores, mintiendo y haciendo un juego muy sucio con las necesidades del sector.

Requelme no se calla la boca. Sigue con el tema y afirma que “las únicas marchas o movilizaciones mayoritarias en la actividad, fueron las que hicimos con la Juan Manuel de Rosas, en donde siempre nos han acompañado más de un millar de compañeros. Ahora vamos a ver cuánta gente lleva este supuesto invento de federación al Ministerio el día viernes, porque nunca vi una marcha de estos sátrapas que lleven más de cien personas, que inclusive son pagos y muchos no serían del sector de seguridad”.

Continuó sosteniendo que “En nuestras convocatorias nunca ha habido menos de dos mil personas, veamos cuantos juntan estos, el día viernes”.

En respuesta a como se encuentra realmente la situación actual del gremio Requelme dijo que “El Juez Federal Lijo, planteó la intervención Judicial, autorizando al Ministerio de Trabajo a intervenir el sindicato. Poniendo así fin a la disputa entre el mismo Ministerio y Ángel García. Lo que hará la intervención será verificar los padrones y llevará a cabo tareas para que haya elecciones libres y democráticas en el sindicato. Este ha sido el reclamo nuestro desde hace más de tres años. Esto genera desesperación a mucha gente, que son estos gremios que hablamos, que son empresarios desesperados, porque saben que, si nosotros llegamos a conducir el gremio, U.P.S.R.A. cambia y va a poner las cosas en blanco sobre negro, y no van a poder seguir con algunas ventajas que tienen”.

Siguió contundente: “quien puede realmente defender a los trabajadores es U.P.S.R.A., les guste o no. Atacan a la institución, los responsables son quienes han conducido, no la institución. Me gustaría que algunos muestren la documentación que los avala. Encima les cobran cuota a los pobres trabajadores…¿porqué no muestran algún balance?

“Tenemos que entender que la seguridad hoy es una anarquía descomunal que beneficia a un montón de tipos, pero perjudica a los compañeros vigiladores y a la sociedad”, disparó.

“Esto provoca un montón de situaciones en las que el gremio debería estar trabajando junto con las autoridades y las cámaras empresarias, como por ejemplo que no hay requisitos para contratar personal de seguridad privada. Por ejemplo, si sos un narcotraficante y tenés plata, hoy podés contratar un servicio de gente para que te cuide. Nadie toca estos temas. Atacan para extorsionar empresas que están en blanco, importantes y de nombre, como Prosegur, o Securitas pero no se meten con los que le hacen por ejemplo la seguridad a algunos barrios clandestinos, que algunas estarían relacionadas con el narcotráfico porque saben que los tirarían en una zanja, entonces se hacen todos los boludos y nadie dice nada”, comentó.

Luego afirmó que esta situación solo puede modificarse cuando el gremio es una “pata”, el estado es otra “pata”, los empresarios son otra “pata” y los contratantes, tienen que ser otra “pata”.

Mientras se desarrollaba la entrevista, era notable la cantidad de mensajes que llegaban de distintos puntos del país, de distintos vigiladores que estaban escuchando la transmisión a través de internet, dando cuenta de esta manera que el interior ve en Requelme alguien que lleva la esperanza de tenerlos en cuenta como hasta ahora no se ha hecho.

Luego, mientras recuerda de manera cronológica el desarrollo de los acontecimientos y que cuando enfrentó a Ángel Alberto García muchos lo trataban de loco, hoy se pueden contar algunos logros que han sido de vital importancia, como el hecho de haber conseguido el milagro de que García no esté más al frente del gremio.

“Eso lo logramos nosotros. García tuvo que volver a su casa por nosotros. No lo consiguió ni SUTCA, ni SUTCAPRA, ni nadie más que la Agrupación Sindical Juan Manuel de Rosas”. Agregó que “Si van a haber elecciones democráticas en U.P.S.R.A. también lo logramos nosotros, democratizar la institución lo logramos nosotros. Los demás se cansaron de poner cartelitos en Facebook, de hablar mal de la gente, pero no han hecho nada puntual para ir al frente. Hablan mal de los empresarios con discursos de extrema izquierda, y se hacen los revolucionarios, pero no se animan a tirar un tiro. Y muchas veces todo esto mandados por los mismos empresarios. Hacen discursos combativos y después pasan a buscar el sobre por las empresas. Y no denuncian nada”, sentenció.

Culminó la nota, enviando un mensaje a los otros gremios, a los vigiladores y a las empresas.

A los otros gremios, les dijo que van a tener las puertas abiertas y que los que defiendan realmente a los trabajadores se sumarán, pero los que tengan otros intereses se quedarán en el camino.

A los empresarios les planteó que aspira trabajar en conjunto con las empresas y elevar el nivel de los trabajadores a través de la capacitación, haciendo la salvedad que los empresarios “malos” se tendrán que cuidar. Y que deberán cumplir la ley como corresponde y pagar los salarios que corresponden.

Por ultimo dijo a los trabajadores que no se dejen engañar, y que no permitan que les vendan espejitos de colores. “Les están mintiendo y no les importa lo que pase. Quieren armar conflictos porque de esa manera los usan para conseguir sus propios beneficios. Les prometemos un cambio serio, que se logra con tiempo y con trabajo. No con discursos ni con magia. Cuando seamos conducción rápidamente trataremos de sanear la obra social, ya que la atención es urgente para todos los compañeros. Luego iremos por tratar de cambiar y mejorar el convenio. Hay que contemplar la profesionalización de la actividad, darle presencia e incorporar a la mujer vigiladora, a la que se ha ignorado, y el proyecto a largo plazo que es armar el gremio con un departamento de inspecciones coherente y poner el gremio en el lugar que se merece, y con una remuneración acorde”, culminó.

Leonidas Requelme. Muy probablemente el próximo secretario general del gremio de vigiladores privados. Sin pelos en la lengua, y con un horizonte más que claro que promete aires de cambio en el sector.