Son los considerados «menos desarrollados» y así se los denomina.
A los 47 países menos adelantados se los suele denominar el Cuarto Mundo. Estos son los países que se encuentran en el extremo inferior de la escala de pobreza con el nivel de desarrollo más bajo. La abreviatura oficial LDC se confunde a menudo con la de «países de bajo desarrollo». Por lo tanto, también se utilizan LLDC sin litoral.
Los 47 países actuales, con un total de 1.06 MM de personas, representan el 13.62% de la población mundial. La gran mayoría proviene de África. Le siguen algunos países del sudeste asiático, así como Oceanía. Europa y América no están representadas, con una excepción (Haití).
Hasta 1990, los países se clasificaban principalmente sobre la base de su ingreso medio per cápita, pero también de las tasas de desarrollo industrial y de alfabetización. Hubo cambios en esta evaluación en 1991 y de nuevo en 2009.
En la situación actual, un país menos adelantado cumple las siguientes condiciones:
- El ingreso promedio en un promedio de 3 años es de menos de 992 dólares estadounidenses.
- Un país menos adelantado debería tener menos de 75 millones de habitantes, aunque aquí se hacen excepciones, por ejemplo, en Etiopía y Bangladesh.
- La situación alimentaria en el país debe ser particularmente drástica sobre la base del Índice de Activos Humanos (ICH). Esto incluye datos sobre nutrición, mortalidad infantil y educación.
- El Índice de Vulnerabilidad Económica (IVE) es una medida de vulnerabilidad económica creada por la ONU. Identifica estados particularmente débiles.
Un comité de las Naciones Unidas (ONU) decide cada tres años qué países están incluidos en la lista de países menos desarrollados.
Consecuencias de la clasificación como país menos adelantado
Dado que todos los indicadores son recopilados y aplicados por las Naciones Unidas (ONU), es decir, una comunidad que incluye a todos los Estados, la clasificación como país menos desarrollado también es aceptada internacionalmente.
Las Naciones Unidas tienen varios programas de apoyo dirigidos explícitamente a estos países más pobres.
Además, los países del primer y segundo mundo y también grupos de países como la Unión Europea tienen programas especiales de subvenciones con los que se subvenciona a los países del tercer mundo.
Los Estados que se consideran políticamente inestables también están bien conectados entre sí, por ejemplo a través de la comunidad del G7+.