HISTÓRICO RECLAMO DEL SECTOR: SE MODIFICA EL IVA PARA LAS PRODUCCIONES PERIODÍSTICAS

La medida beneficia a cientos de pequeñas empresas periodísticas dedicadas a la producción editorial, la locación de espacios publicitarios y las ediciones periodísticas en línea. A finales de 2018 el gobierno había aumentado el IVA del 2,5% al 10,5%, a ese sector lo que provocó cierre de más de 30 medios gráficos, solo en la provincia de Buenos Aires.

26 de octubre

La Cámara de Diputados aprobó en general y giró al Senado el proyecto de Presupuesto 2023 con 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones. Ahora resta el tratamiento en la Cámara Alta donde también sería aprobado sin mayores modificaciones.

El dictamen de mayoría contiene reformas impositivas entre las que se destacan  aumentos en las cuotas de obra social para las categorías más altas del Monotributo, incremento de impuestos internos y de aranceles de productos electrónicos, un impuesto sobre los pasajes y deducciones de ganancias en concepto de educación.

Además de estas modificaciones que tomaron trascendencia pública rápidamente, también hay un puntos específico para el sector periodístico que beneficiara a cientos de pequeñas empresas que desde hace años vienen luchando por sobrevivir. Según información que obtuvo InfoGEI a partir del año 2023, se modifican las alícuotas del impuesto al valor agregado (IVA) para la producción editorial, la locación de espacios publicitarios y las ediciones periodísticas en línea.

Un poco de historia

A finales de 2018 el gobierno de Cambiemos aumentó el IVA a la publicidad del 2,5% al 10,5%, esta medida fue uno de los factores que ocasionaron el cierre de muchas publicaciones periodísticas. Ya que el aumento de ese gravamen junto a la desregulación del precio de papel (también implementada en diciembre de 2018), provocó el cierre de más de 30 medios gráficos, solo en la provincia de Buenos Aires, un hecho inédito en la Argentina que ni siquiera lo provocó la crisis de 2001.

Esta rebaja del IVA al nivel que rigió desde agosto de 2014 hasta diciembre de 2018, es una lucha que en los últimos años la Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Bs. As (Cadypba) viene llevando adelante para lograr que el sector pueda recuperar un poco de rentabilidad y estabilidad financiera. Como así también que el cierre masivo de históricos medios de comunicación del interior bonaerense deje de ser noticia.

En este contexto, es importante mencionar que la anterior baja del IVA, producida en 2014 fue una propuesta que la mencionada entidad le hizo al entonces Ministro de Economía Axel Kicillof quien recepcionó y gestionó este pedido con celeridad. (InfoGEI) Mg