Por Beatriz De León
Hace 15 años que en nuestro país luchamos por una Ley que proteja los humedales. El debate iniciado en la Cámara de Diputados durante el 2020 no avanza desde noviembre pasado, con riesgo de perder estado parlamentario en este 2021, al igual que sucedió en dos oportunidades anteriores.
En el marco de una crisis ambiental global sin precedentes, con incendios intencionales que siguen azotando las costas del Río Paraná, que sufre una bajante histórica. Desde diversas organizaciones y sectores de la sociedad redoblamos los esfuerzos interpelando a la dirigencia política para que actúe de manera urgente. Al igual que la Ley de Bosques y la Ley de Glaciares, la protección de nuestros humedales se ganará en las calles.
Es importante recordar que en Chascomús tenemos varios humedales y que han estado y están en peligro por el tratamiento y continencia de la basura
Con el objetivo de sumar más voluntades en este camino, estamos juntando firmas digitales (link en bio) y en papel.
¿Qué son los humedales? ¿Por qué es urgente contar con una ley que los proteja?
Pantanos, lagunas, turberas, estuarios, salares, vegas, zonas que rodean ríos, arroyos o lagos; en la Puna o en los deltas del litoral, al pie de la cordillera o en la costa patagónica, en la selva o en zonas urbanas. Con agua que llega del mar, de ríos, de lluvias o de napas subterráneas, los humedales son ecosistemas tan diversos como necesarios y cumplen importantes funciones:
- – Regulan las fuentes de agua, amortizan inundaciones y periodos de sequía, recargan los acuíferos, abastecen y depuran las aguas, evitan la erosión de las costas, garantizan el hábitat y alimento a numerosas especies, retienen y exportan nutrientes y sedimentos.
- – Hacen posible un abanico de actividades humanas, como la pesca, la agricultura, el turismo, son ecosistemas de gran importancia cultural y educativa. Los humedales son sinónimo de vida.
El tiempo se agota, el tiempo es hoy!
Por eso te invitamos a dejar tu firma y participar del banderazo!