Hoy lunes, y a partir de las 12, policías bonaerenses se sumarán al reclamo de sus pares de diferentes provincias de todo el país y se van a manifestar en las puertas de las comisarías, los cuarteles, los Comandos y las Departamentales.
El reclamo apunta a lograr un sueldo básico de 60 mil pesos y mejores condiciones para poder trabajar en las diferentes jurisdicciones de todo el país.
Sin horas extras, el salario de un oficial oscila los 32.000 pesos de bolsillo y 35 mil en el caso de sumar adicionales. Pero a eso se le deben descontar los elementos de trabajos como el uniforme, y las vainas de servicio que cada policía debe reponer, mucho más en tiempos de pandemia , para mantener la higiene y evitar contagiarse de coronavirus.
En tal sentido, fuentes de la fuerza bonaerense admitieron que por una nueva disposición, cada policía que se contagie de coronavirus deberá informarlo en la comisaría de la jurisdicción en la que esté fijado el domicilio. En ese momento se redacta un acta de procedimiento y se le da curso a Asuntos Internos en donde se abre un sumario administrativo por entenderse que “no se cuidó bien” o “no tomó las medidas de cuidado” en el correcto ejercicio del cumplimiento de un funcionario público puesto al servicio de la ciudadanía. Esto provocó un gran malestar entre agentes y oficiales, que entienden que además de estar expuestos y arriesgar la vida, deben cumplir una especie de condena o escarmiento en el caso de que se contagien del virus.
“En base a una realidad como es el reclamo efectuado por los compañeros de la policía de Misiones, y teniendo en cuenta la realidad social a la que estamos sometidos y en particular los policías de la Provincia de Buenos Aires, es que por este intermedio le solicitamos al gobierno que otorgue un incremento salarial acorde a las necesidades del personal policial. Solicitamos haberes de bolsillo para el oficial de policía de 60 mil pesos a partir de los haberes de septiembre”, anuncia el escrito de la convocatoria lanzada por Facebook a través de la cuenta Policía Reclamando.
LA LISTA DE RECLAMOS:
- Que el aumento de un oficial policía sea de $60.000.- , que actualmente está en $35.000.- si tomamos como referencia que para no ser pobre necesitas $45.000.-
- Que las HORAS CORES ya NO sean más OBLIGATORIAS, que solamente sean para compensar a los efectivos que superan las 48 hs. semanales o 192 mensuales estando de servicios ordinarios, por ejemplo haciendo 24 x 48 trabajas 240 mensuales, o sea nos pasamos 48hs., esas horas que nos pasamos que vengan ya puestas en el recibo. (Dato importante: 48 hs. mensuales, son en un año 576 horas gratis, o 24 días) . Que el valor HORAS CORES, sea el mismo del valor hora un adicional, de 2 o 3 categoría, no $40, que se está pagando ahora.
- El pago de «GASTOS DE UNIFORME» es de $1.130.- desde 2013, y actualmente el valor tiene que ser mínimo de $3.000.-
- Que no haya represalias con sanciones ni causas judiciales contra ningún efectivo que esté presente en el reclamo salarial.
- Que se pague el «Plus Salarial» como se dio a conocer en el Decreto N° 679/2020 Este se cobraba no apareció.
- Que se baje la edad jubilatoria a los 28 años de servicio, ya 35 es mucho. Un efectivo con 50 años de edad, ya en la institución es complicado por diversas cuestiones
La convocatoria es a las 12:00 este lunes, en las puertas de cada comisaría de la región, en las Departamentales y los Comandos de Patrulla de todas las ciudades de la provincia de Buenos Aires.