La movilización realizada por los trabajadores del Astillero Río Santiago desde Ensenada hasta la ciudad de La Plata no terminó de la mejor manera: los reclamos en defensa de la estabilidad laboral y por mayores inversiones que la garanticen terminaron empañados por el feroz enfrentamiento que tuvieron con la Policía Bonaerense.
En la sede de la Gobernación, hasta donde se dirigieron con la idea de ser recibidos por las autoridades, comenzaron los disturbios a partir de que un grupo de manifestantes intentó saltar las rejas perimetrales del mencionado Palacio.
LRD tuvo acceso a material que grafica estos hechos, con distintas fotos y videos que nos fueron enviados. Aquí el primer video, antes que comiencen los incidentes.
Tras varias discusiones y gritos –pese a que en un momento surgió la posibilidad de que una comitiva gremial iba a ser recibida por funcionarios- desde el interior del edificio lanzaron agua en dirección a los que estaban trepados a las rejas. El descontrol daba sus primeros pasos.
El agua tuvo como respuesta algunos piedrazos por parte de los manifestantes. La contrarréplica policial fueron disparos con balas de goma y gases lacrimógenos, lo que generó la dispersión y corridas desesperadas por la Plaza San Martín en dirección a la Avenida 7y 50 .
Los manifestantes, replegados sobre la Avenida 7, tuvieron un encontronazo con un móvil policial en el cruce con la calle 49. El vehículo –que no se trasladaba a gran velocidad- impactó de lleno a un joven que pretendía cruzar, quien al recibir el golpe desde atrás terminó prácticamente volando en el aire por unos segundos.
Si bien el hombre no sufrió heridas de consideración, la bronca estalló entre quienes estaban cerca pues de inmediato comenzaron a golpear el vehículo con patadas, piedras y palos hasta dejarlo destrozado.
Algunos videos de los incidentes:
ALGUNOS HERIDOS DURANTE LOS INCIDENTES