Ocurrió cerca de Santa Clara del Mar. Los restos tienen entre 400 mil y 700 mil años de antigüedad. «Es muy importante. No se tenía registro en la zona de un cráneo tan completo», explicaron desde museo municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia.
MAR DEL PLATA – Una caminata dominguera de Vicente Di Iorio (8 años) por las playas cercanas a Santa Clara, lo hicieron artífice de un gran descubrimiento paleontológico: un cráneo que puede tener entre 400 mil y 700 mil años de antigüedad.
“Es un cráneo muy muy completo de un camélido sudamericano”, detallaron desde el área de Paleontología del museo municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia. Ahora esos restos serán estudiados en el laboratorio.
Vicente es un entusiasta buscador de “tesoros fósiles” y gracias a la ayuda de libros y diferente información ya tiene “el ojo entrenado” para encontrar tesoros enterrados.
“Íbamos caminando por la barranca y Vicente encontró unos huesos aflorando que le llamaron la atención. Luego de sacar parte de la tierra suelta que lo cubría, aparecieron dientes, y entonces decidí comunicarme con Matías del museo”, contó a LA CAPITAL Diego, padre de Vicente -alumno de tercer grado del Instituto Don Orione- y de Benjamín (5 años, prescolar en la misma institución).
“No es la primera vez que Vicente encuentra fósiles, anteriormente encontró otras piezas aunque no tan importantes, y está muy entusiasmado con el tema. Cada vez que podemos salimos a caminar y él hace observaciones”, añadió.
Este hallazgo histórico se realizó en el balneario Atlántida, muy cercano a Santa Clara del Mar. Una vez contactados los técnicos del museo de Ciencias Naturales, decidieron invitar a Vicente a que este martes fuese parte de la exploración y las tareas de la extracción. Así que tanto Vicente como su hermano Benjamín salieron antes del colegio y los llevaron para que puedan ser parte de la experiencia”.
Material antiquisimo
Matías Taglioretti, integrante del laboratorio de Paleontología del museo de Ciencias Naturales, explicó que el material hallado es “un cráneo muy completo y bien conservado de un camélido sudamericano”. “Los niveles geológicos de donde proviene el material datan de entre 400 a 700 mil años de antigüedad, momento del tiempo que llamamos Pleistoceno”, explicó. Y agregó: “El hallazgo es muy importante y no se tiene registros paleontológicos en la zona de un cráneo tan completo”.
Precisamente, ese sector del acantilado “se destruyó hace mucho tiempo para la extracción de tierra-tosca, dejando al descubierto una gran superficie horizontal que actualmente nos permite investigar otro de los grandes patrimonios paleontológicos de la zona, que son las grandes paleocuevas que realizaban los armadillos y perezosos terrestres gigantes”, precisó Taglioretti.
Asimismo, felicitó a Vicente por su interés e ímpetu y lo consideró “un ejemplo de la notable facilidad que tiene la paleontología para llegar a los chicos e invitarlos a aprender sobre distintas ramas de la ciencia como geología, física, química astronomía, biología entre otras”.
Y recordó: “el patrimonio natural y cultural que los fósiles del sudeste de la provincia de Buenos Aires aportan a la sociedad, los convierten en herramientas muy atractivas para la enseñanza de las ciencias naturales que están al alcance de todos”.