La correcta disposición de los residuos es fundamental para que sean efectivamente reciclables
16 de Octubre de 2024
CHSCOMÚS – Con la visión de un desarrollo sostenible para la ciudad, el gobierno municipal facilita la disposición inicial a través de distintos puntos limpios que se encuentran en las calles que, utilizados de manera correcta contribuyen a la higiene en el espacio público, y al desarrollo de la economía circular.
Pero para que esto se cumpla, la comunidad debe comprometerse con la correcta disposición de los residuos domiciliarios. De nada sirve contar con contenedores para separar los residuos si no se les va a dar el uso correcto.
Existe una diferencia sustancial entre el contenedor verde oscuro y el verde claro. Utilizar indiscriminadamente uno u otro echa a perder el material que puede ser reutilizado, es decir, reciclado.
En el contenedor verde claro se debe colocar únicamente el material reciclable: papel, cartón, plástico, tetra brik, vidrio, latas, limpios, secos y compactados, para que ocupen menos espacio. Es imprescindible cerrar la tapa para que los papeles y los cartones no se mojen ya que pierden valor y utilidad. Cumplir con esta norma básica ayuda a la generación de puestos de trabajo genuinos en cooperativas y emprendimientos dedicados al reciclado de estos materiales.
En el contenedor verde oscuro está destinado únicamente al depósito de bolsas con residuos domiciliarios. Allí se deben descartar materiales como servilletas, envases, colillas de cigarrillo apagadas, comida condimentada, huesos, lácteos, pañales y toallitas higiénicas. Se debe respetar su capacidad (si está lleno, buscar otro cercano), mantener la tapa cerrada y nunca dejar las bolsas ni ningún otro residuo o material por fuera del mismo.
En cuanto a las cáscaras de frutas y verduras, los restos del jardín y de la huerta, la yerba, el café y los saquitos de té, se pueden procesar internamente en nuestras casas e instituciones, a partir del compostaje, sin gastar energía para su transporte. Al compostar, también damos un correcto destino a estos residuos que muchas veces terminan manchando y convirtiendo en basura aquello que debería destinarse al reciclaje.
Por último, para el descarte de escombros, restos de poda y elementos voluminosos, se debe informar a la línea 147, y deben ser depositados en el frente del domicilio correspondiente, NO sobre o al lado de los contenedores, esquinas, descampados o zanjas.