Daniel Oscar Ruiz saltó a la fama después de ser fotografiado cuando disparaba un mortero casero durante una manifestación frente al Congreso Nacional en diciembre de 2017, durante el debate legislativo sobre la reforma previsional de aquel año. Ruiz fue quien, junto a Sebastián Romero, utilizó un mortero de fabricación casera contra el personal policial que custodiaba la zona.
Ruiz, de 39 años, se encuentra actualmente detenido en la cárcel de Marcos Paz y era delegado del gremio de los petroleros. La Justicia lo encontró en su casa el 12 de setiembre de 2018 después de estar varios meses prófugo.El militante y ahora candidato a diputado está detenido por “intimidación pública y atentado contra la autoridad agravado por haber sido cometido a mano armada y por la reunión de más de tres personas”.
Sin embargo, la Justicia electoral de Chubut avaló su postulación.Ruiz irá como candidato a diputado nacional en segundo término por el Frente de Izquierda de Trabajadores en la provincia de Chubut. Para Gloría Sáez, la dirigente que encabeza la lista, “Ruiz es un preso político”
FUENTE DLN