INSEGURIDAD EN CHASCOMÚS: UN PROBLEMA SIN SOLUCIÓN A LA VISTA…

Aún recordamos como si fuera hoy, aquel reportaje realizado en Diciembre del 2015, en la por entonces “La Radio 101.5” al intendente electo, y a días de asumir Javier Gastón.

En ese reportaje le preguntábamos quien iba a estar a cargo de la Seguridad, quien se encargaría de tratar con la policía, y casi sin dejarnos terminar la pregunta nos respondía con absoluto convencimiento “YO VOY A HACERME CARGO DE LA SEGURIDAD, EL RESPONSABLE DE LA SEGURIDAD SOY YO. LA POLICIA DEPENDERA DE MI…”

Y así fue que la Municipalidad adhirió primero a la policía local, después a la Comunal,…

 De la provincia de Bs As, en el año 2016 y 2017 bajaron fondos de algo que denominaron por un lado Fondo de Infraestructura (para realizar obras que propusiera el Intendente) y fondo de Seguridad (para realizar las inversiones que también la autoridad comunal determinara como más importante).

Con aquellos fondos se compraron cámaras y se construyó el centro de Monitoreo, entre otras cosas, porque convengamos que el dinero girado por la provincia no fue poco.

Pero más allá de lo hasta ahora relatado, vamos a la parte concreta, desde hace 5 años, que no se realiza en forma periódica como determina la ordenanza vigente la Calificación ciudadana, que es para controlar a la fuerza policial y su desempeño. Igual tiempo que los foros de Seguridad: el Vecinal y el Municipal, este último preside el Intendente o quien el designe, tampoco se reúne en la forma que la norma lo establece.

Los hechos delictivos día a día crecen, no hay día que ya sea por las radios o los diarios locales no se denuncien robos, arrebatos, escruches o como se los quiera nominar.

Los vecinos que solicitan el respaldo de las cámaras para tratar de clarificar algún hecho, en la mayoría de los casos obtienen la respuesta que…”esa cámara no funciona….en ese lugar no tenemos buena señal”…y otras excusas.  Además, hay que recordar que cuando el ex Secretario de Seguridad Santiago Muscarello dejó su cargo, todas las cámaras estaban en perfecto funcionamiento.

De los vehículos policiales, ni hablar el estado es desastroso, no tienen luces, ni paragolpes ni vidrios, los vidrios son reemplazados por film de polietileno… (Vergonzoso). Ni que hablar de aquellos patrulleros que eran los más nuevos y que por orden del Ministro Berni fueron para la Matanza. Y el intendente en esa oportunidad, eligió “mirar hacia otro lado”.

La cantidad de personal con la que cuenta la dependencia policial no se conoce, pero se nota que no es la suficiente, y esto ocurre desde el inicio de esta gestión.

Ahora,  según lo determina la ley por la que se rigen las policías comunales, Cada Intendente diseñará las políticas preventivas y las acciones estratégicas de la Policía de Seguridad Comunal que impartirá al Jefe de dicho Cuerpo para el desempeño de la fuerza policial. y Las Policías Comunales de Seguridad dependerán funcionalmente del Intendente de cada Municipio.

Esto quiere decir que la política preventiva y la acción estratégica impartida por el Jefe Comunal fue:

  1. a) Desactivar el Foro de Seguridad Municipal
  2. b) No cumplir con la Ordenanza de Calificación Ciudadana
  3. c)  No cumplir con la funcionalidad que la ley le exige al Intendente para con la policía.
  4. d) No colaborar con el mantenimiento de los móviles policiales,
  5. e) No mantener en funcionamiento aceptable el centro de Monitoreo.

Y al margen de todas estas cuestiones relevantes, cabe preguntarse: algunas de estas omisiones ¿no constituyen falta grave del Intendente Municipal ?… esperamos ansiosos las respuestas.

En conclusión…no hay política de seguridad, y lamentablemente para los vecinos de Chascomús, no hay ni se avizora rumbo en este aspecto.