INTERVIENEN COMISARÍA DE LA TABLADA POR DENUNCIAS DE ABUSO SEXUAL Y TORTURAS

Una comisaría de La Tablada fue intervenida en las últimas horas por graves denuncias contra efectivos policiales de esa seccional por abusos sexuales y torturas.

Según informó la Comisión por la Memoria (CPM), la intervención realizada por el Ministerio de Seguridad bonaerense fue tras la denuncia de mujeres alojadas en la Comisaría 3ra. de La Tablada -La Matanza-, que indicaron que padecieron aislamiento extremo, abusos sexuales y prácticas de tortura de manera reiterada.

Tras la denuncia, la CPM, en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura bonaerense, realizó una inspección sorpresiva donde se relevaron estos hechos.

Fue así como el organismo interpuso un habeas corpus colectivo ante el Juzgado de Garantías 2 de La Matanza que ordenó la inmediata clausura de los calabozos, después de constatar las condiciones del lugar y los episodios padecidos y denunciados por las detenidas.

Además se realizó la presentación penal ante la Ayudantía de delitos de gravedad institucional de La Matanza y ante la Auditoría General de Asuntos Internos.

En las últimas horas, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, informó que la comisaría fue intervenida y se avanza con la sanción de los responsables.

En ese sentido, personal de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense allanó la semana pasada la Comisaría 3ra. de La Tablada, desplazó a su titular y se secuestró toda la documentación en base la denuncia realizada por la Comisión Provincial de la Memoria por hechos que tuvieron como víctimas a varias detenidas de esa seccional.
Asimismo, se clausuraron los calabozos y se evalúa con la documentación el personal que estuvo involucrado en la denuncia, para que posteriormente sea desafectado, precisaron fuentes oficiales.

Las mujeres detenidas denunciaron dos episodios de abuso sexual sobre varias mujeres, en el marco de requisas vejatorias constitutivas de torturas, los cuales se suman el aislamiento extremo y la imposibilidad de comunicarse con el mundo exterior que les provocaba desubicación temporal, cuadros depresivos y de angustia.

En la denuncia, se señaló que las golpizas eran recurrentes así como las amenazas y humillaciones por cuestiones de género, y que las requisas vejatorias, que constituyen abuso sexual, fueron provocadas por agentes policiales mujeres y varones del grupo especial GAD o «paleros» que en gran número presenciaban los actos aberrantes golpeando, amenazando, insultando y burlándose mediante frases estigmatizantes, racistas y prejuiciosas.

Los hechos denunciados habrían ocurrido el 19 de diciembre de 2019 y el 5 de enero pasado.

Este miércoles, la presidenta de la CPM, Dora Barrancos, el vicepresidente Víctor De Gennaro, el Secretario Roberto Cipriano García y la Directora General Sandra Raggio, se reunieron con el ministro Berni, a quien le solicitaron medidas urgentes para que no se repitan, así como también revertir la sobrepoblación y hacinamiento en las comisarías provinciales. (NA)

PUBLICADO EN DLN