IOMA LE DEBE MÁS DE 13.000.000.- A LAS FARMACIAS DE CHASCOMÚS

IOMA le debe más de 13 millones de pesos a las farmacias de Chascomús, por los medicamentos dispensados desde el mes de agosto de 2019 a la fecha.

Así lo informó el Colegio de Farmacéuticos de Chascomús, detallando que son $12.284.136,74 en ambulatorios y $1.004.817,48 en accesorios.

Sobre esta situación crítica, enmarcada en deuda de IOMA que supera los 730 millones de pesos con las farmacias bonaerenses, el presidente local Luis Ferrari comentó: “Se trata del 40% de lo facturado en agosto y del 45% de septiembre, que está vencido, más todo lo de octubre, noviembre y diciembre, que está presentado”.

Luego, Ferrari agregó: “Si bien no todo está vencido, aunque el 23 también pasa a estar en esa condición octubre, es lo dispensado de agosto a la fecha a los afiliados de IOMA. Son más de 3 meses que nos adeudan”.

Además, el farmacéutico remarcó: “También tenemos deuda de PAMI, aunque no está tan atrasado como IOMA. Este es el financiamiento que hacemos las farmacias a las obras sociales, sobre todo a IOMA y PAMI, que son las obras sociales más grandes. Además, un porcentaje de afiliados de PAMI lleva la medicación al 100%. Eso lo financia todo la farmacia”.

Seguidamente, sobre una de las últimas medidas tomadas por el último gobierno, Luis analizó: “La rebaja inmediata del 8% de los medicamentos impacta directamente en lo que hoy tenemos las farmacias en las estanterías. Lo comprado antes del 17 de diciembre termina sufriendo el costo de lo determinado en tal fecha”.

En tal sentido, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Chascomús puntualizó: “A esta determinación hay que sumarle la inflación. La rebaja y el congelamiento de precios de los medicamentos hasta febrero determinada por la nueva gestión y los laboratorios, se contrasta con el aumento de los impuestos y de los salarios de los empleados”.

Por último, Ferrari enfatizó: “En Chascomús no corren riesgo de cobrar sus sueldos los empleados de farmacia, pero es real que por la altura del año, con este panorama con IOMA por ejemplo, todo se complica al momento de cumplir con las obligaciones con las droguerías, entre otras”.