JORGE MACCHI AFIRMÓ QUE PESE AL AUMENTO, LOS MUNICIPALES HAN PERDIDO MÁS DE UN 30% DE SU PODER ADQUISITIVO

El dirigente del radicalismo, explicó porqué el aumento otorgado no es suficiente, recordando que durante 2020 no hubo ningún incremento salarial, y criticando la actitud del gobierno local, asegurando que «vienen disfrazados de Papá Noel»…

CHASCOMÚS –  Durante el programa «Ataque de Radio» que se emite por FM ACTIVA (93.1), el dirigente radical y ex funcionario Jorge Macchi, mantuvo un diálogo con Alejandro «El Tano» Sosa y Carlos Lasserre, donde adelantó algunos números que expresan la notable pérdida de poder adquisitivo del empleado municipal, pese al incremento que anunció el intendente Javier Gastón, días atrás.

Machi, expresó que la realidad del incremento a los municipales, es que lo que otorgó el gobierno municipal fue un 8 % para octubre, y un 2% para diciembre, lo  que redondea un 10%, Ya que el resto fue acordado a principio de año cuando se reunió la «Mesa del Salario». «Estamos haciendo desde el partido, un trabajo que tiene que ver con la caída del salario real del empleado municipal».

«Esto suena, este anunció a días de la elección suena a que te quieren regalar una bicicleta. Acá hubo un acuerdo con la Mesa Salarial, que contemplaba todo el año que era del cincuenta y pico por ciento, y lo que quedaba para este año, era un diez(10) para octubre y un siete (7) para diciembre, que lo han transformado en un 18% y en un 9%, eso quiere decir que en total le van a dar un 10% más, dividido en dos veces», mencionó.

Continuó diciendo que «Esto redondea un total del 66%, que es una buena cifra, pero lo que hay que ver, es lo siguiente: Un empleado municipal de categoría 13 en diciembre de 2019, cobraba la suma aproximada de $24.150.-. Con todos estos aumentos en diciembre de 2021, ese empleado, de la misma categoría, va a cobrar $40.300.- ahí está el 66% de aumento. ¿Pero saben que es lo que pasó? que durante todo el año 2020, no tuvieron un peso de aumento, y ningún sindicato dijo nada», disparó indignado.

Mencionó que lógicamente ahora los sindicatos apoyan este aumento e hicieron un buen acuerdo, pero por un año, y el problema es que hay dos años acá.

Agregó que la canasta básica, para no estar en la línea de pobreza, se ubica en $68.000.-, «es decir que toda esta gente está por debajo de la línea de pobreza como la mayoría de los empleados municipales. El kilo de pan en diciembre del 19, salía $80 y ahora sale $180. Eso significa un 125% de aumento. Es decir que en diciembre de 2019, con los $24.150.- podías comprar 300 kg. de pan, y hoy, si vas con los $40.000.- podés comprar solamente 223 kilos, es decir que perdiste 77 kilos de pan. Comprabas 141 kg. de yerba, ahora comprás 80. Leche, comprabas 480 litros y ahora 366 litros. Carne picada, comprabas 200kg. y ahora apenas llegás a 60. Eso es lo que te da de bolsillo. La inflación será aproximadamente del 101% desde diciembre del 19 a diciembre del 21, es decir que los municipales perdieron casi un 40% de su poder adquisitivo», sentenció.

«Es por eso que ahora, cuando vienen disfrazados de Papá Noel, a decir, mirá toda la plata que te voy a dar, tienen que utilizar un poquito la memoria y acordarse que el año pasado, no le dieron nada. Y tendrían que tener en cuenta es que la gente no come vidrio y si hay algo que tiene es memoria. Pronto vamos a presentar el trabajo a todos los medios, y te aseguro que hay algunas categorías que son peores», culminó.