JUEZ DE DOLORES PODRÍA DECLARAR EN REBELDÍA A MACRI

La diputada de Juntos por el Cambio Paula Oliveto dijo que medios K están largando la versión porque el ex presidente no se presentará mañana a indagatoria debido a que se encuentra de gira en EE.UU. Explicó que si lo hace podría eventualmente detenerlo cuando pise territorio nacional.

La diputada de Juntos por el Cambio Paula Oliveto alertó este miércoles sobre la posibilidad de que el juez suplente de Dolores Martín Bava declare la rebeldía o disponga la captura del ex presidente Mauricio Macri en la causa por el supuesto espionaje a familiares del submarino San Juan. Macri está citado a indagatoria para mañana y la titular del PRO Patricia Bullrich ya le avisó al juez que se encuentra de gira por Estados Unidos, que no podrá presentarse y que volverá a fin de mes al país para ponerse a derecho.

“Dicen que el Juez de Dolores pretende disponer la detención de @mauriciomacri. El ex Pte no tiene fueros y eso demuestra que no busca ningún privilegio. Siempre estará a disposición de la justicia”, agregó Oliveto. “No todo es lo mismo. Espero que CFK se calme que tanto odio hace mal. Será Justicia”, agregó Oliveto. Si Macri no se presenta mañana, el juez antes de ordenar su detención podría declararlo en rebeldía, entre otras opciones.

Oliveto dijo a Clarín que hizo la advertencia porque medios K como la agencia oficial Télam y operadores judiciales K están largando la versión de que Bava, tras confirmar la indagatoria de mañana, podría declarar en rebeldía a Macri. «Si lo hace cuando el ex presidente pise suelo argentino lo podría detener. Es como la jueza Servini hizo con el asesor judicial Pepín Rodríguez Simón cuando viajó a Uruguay», agregó Oliveto.

La advertencia de Oliveto se conoció después de que Bava decidió «no hacer lugar a la solicitud de autorización de salida del país» formulada por el ex director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, para reunirse con su familia en Brasil y Uruguay porque podría «acrecentar el riesgo de fuga». El fiscal Juan Pablo Curi había autorizado la salida de Arribas.

La resolución se produjo en el marco de la causa en la que Arribas está procesado por supuesto espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del submarino San Juan y por abuso de autoridad y en la que está llamado a indagatoria el expresidente quien recién ayer no pudo ser notificado en su domicilio legal de la citación.

Además, Cristina está empujando el contexto de la causa. «La verdad, no sé si reírme por lo de Macri dando clases o llorar por su burla a la Justicia», escribió la vicepresidenta en su cuenta de Twitter, en medio de la polémica por la citación del ex mandatario a declarar en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

Macri había anunciado en las últimas horas que fue «convocado por el Adam Smith Center for Economic Freedom de la Universidad Internacional de Florida para ser parte de su programa de liderazgo académico».

Bava citó a indagatoria a Macri la semana pasada, luego de procesar a Arribas en la misma causa, a pesar de que el ex jefe de estado no había sido imputado por el fiscal Curi. En su apuro, no lo notificó hasta hoy y ahora el ex presidente tiene tres días hábiles para presentar su abogado. Además, el magistrado debería darle tiempo a la defensa del ex presidente a leer el expediente que impulsó la interventora de la AFI, Cristina Camaño.

Consultado el abogado de Macri en otras causa, Pablo Lanusse, dijo que “no tengo idea” de esa versión de la declaración de rebeldía y recalcó que se están “atropellando” los derechos a la defensa del ex presidente con esta citación intempestiva. En fuentes judiciales se explicó que una vez que fue notificado, Macri tiene tres días hábiles para nombrar un abogado, es decir que por el fin de semana largo, tiene plazo hasta el jueves de la semana próxima.

Lanusse continuó: “Cristina Caamaño tiene una obsesión con Macri. Fue un presidente que honró su investidura. No espió a nadie, no le encontraron carpetas con escuchas de inteligencia, como sí pasó con Cristina Kirchner en El Calafate’” en la causa que tiene hace tres años el juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi.

“Estas denuncias tienen una misma matriz de perseguir, de querer igualar. La sociedad sabe que no somos todos iguales, por más de que Cristina Kirchner quiere hacer creer que todos los presidentes son corruptos como ella”, dijo Lanusse. Y concluyó: “Quieren meterlo preso como parte de un plan venganza”, antes de las elecciones del 14 de noviembre.

Bava es juez federal de Azul y fue nombrado suplente de Dolores, luego de que el miembro de Justicia Legítima Alejo Ramos Padilla fue traslado, con el impulso de Cristina Kirchner, como juez federal y electoral de La Plata.

Hace unos años Bava se presentó al juzgado de Dolores y sacó la menor calificación en los exámenes. Además, fue sobreseído en una causa por la supuesta falsificación de su firma en un juicio oral pero la querella apeló la resolución. Es el mismo que citó a indagatoria al intendente opositor de Pinamar, Martín Yeza.

Bava sigue las mismas líneas de investigación que le dejó Ramos Padilla en la causa del San Juan.

La titular del PRO envió ayer una carta al juez Bava. «En mi carácter de presidenta del PRO vengo a comunicar a usted, tal como era de público y notorio conocimiento a la fecha de su resolución, que el ingeniero Macri se encuentra fuera del país cumpliendo con compromisos internacionales previendo su regreso para fines del corriente», sostuvo Bullrich.

En la misma misiva, le pidió al magistrado que tenga presente «la permanente vocación de respeto y sometimiento a las instituciones republicanas que asume el ex presidente Mauricio Macri garantizando los derechos y garantías que lo amparan evitándose cualquier decisión apresurada que solo aumente el estrépito mediático que ya se ha generado con su intempestiva citación».

La carta de Bullrich se conoció después de que el juez Bava ratificara que la indagatoria está prevista para mañana y reclamara a la Policía Federal que intente notificar en diferentes domicilios al expresidente, luego de anoticiarse de que Macri hace un año no vive más en la dirección proporcionada por la justicia electoral.

Ayer, el juez de Dolores pidió informes al Registro Nacional de las Personas, a la Policía Federal, a la Dirección Nacional de Migraciones y a la base de datos «Nosis» sobre los domicilios que tiene registrados el expresidente y hoy recibió respuestas diferentes de todas las fuentes consultadas por lo que ordenó que se lo notifique en todas los domicilios posibles.

publicado en clarin