Al menos en dos oportunidades juez Nicolás Villafañe había otorgado beneficios a delincuentes que terminaron matando
José Nicolas Villafañe, el magistrado del Juzgado de Ejecución Penal n°2 de La Plata que le había otorgado la libertad condicional a José Edgardo Echegaray, alias «Pepito», el responsable de matar en la madrugada del domingo y de un tiro en la cabeza a Abril, de 12 años, tiene al menos otros dos antecedentes de haberle dado beneficios y salidas transitorias a delincuentes que terminaron matando.
En el año 2012 el juez de Ejecución Penal Villafañe otorgó salidas transitorias a Ezequiel Gastón Suárez Pilar Caballero, quien se hallaba detenido en el penal de Magdalena acusado de robo agravado. Al poco tiempo, el detenido, en una de esas oportunidades, mató a una mujer y violó a su hija.
Suárez Pilar Caballero ingresó durante una de sus salidas transitorias a una vivienda situada en Mitre al 600 de Alejandro Korn, en la zona sur del conurbano, donde vivía una mujer de 42 años, con su hija de 13. Tras discutir con la primera, según trascendió en aquel momento por una deuda delictiva, la terminó acuchillando y luego violando a la menor frente al cadáver de su madre. La adolescente recibió además varios cortes en el cuello y el atacante huyó creyéndola muerta.
El segundo hecho que involucra al juez Villafañe tuvo muchísima más repercusión mediática y ocurrió el mismo año. Fue conocido como «La masacre de Hudson». El magistrado, a pesar de que una fiscal le había advertido entonces que no estaban dadas las condiciones, le otorgó el beneficio a Diego Perotti, quien estaba preso desde hacía ocho años por robo calificado. El convicto que violó dos veces el régimen de salidas, terminó siendo el autor de un cuádruple crimen.
El fatal episodio tuvo lugar en un domicilio de las calles 138 y 59 de Hudson. Fue a partir de la denuncia de una madre que desde hacía una semana no tenía noticias de su hija, ni de el resto de la familia que vivía con ella, que agentes realizaron un allanamiento en el que encontraron los cuerpos sin vida de: Lorena Sosa (de 21 años), su hija Jazmín (3), su padre Pablo Sosa (65) y Javier Lucce (25), un hijastro del hombre.
Según declaró en aquel momento la mujer, de nombre María, Perotti se había instalado en casa de su hija junto a varios parientes suyos. Al comenzar a buscar a sus familiares, el convicto le dijo que él había comprado la propiedad por 7.000 pesos y que los Sosa se habían mudado. Los cuerpos fueron encontrados enterrados en el patio de la vivienda.
Pedido de juicio político
A raíz de el antecedente de la llamada «Masacre de Hudson» diputados provinciales del Frente para la Victoria (FPV) presentaron en 2012 un pedido de juicio político al juez Villafañe, tras conocerse que Perotti, el principal acusado por el cuádruple crimen, gozaba al momento de cometerse los asesinatos de salidas transitorias otorgadas por el magistrado.
Los legisladores Martín Cosentino, Guido Lorenzino, Rodolfo Iriart e Iván Budassi denunciaron a Villafañe por haberle permitido las salidas transitorias al acusado, aún cuando inclusive la fiscal Beatriz Castellanos había advertido que «no se encontraban dadas las condiciones para el otorgamiento del beneficio».
FUENTE:INFOBAE