JUICIO POR DEBORA PÉREZ VOLPIN: HOY SE DARÁ A CONOCER EL VEREDICTO CON POSIBLES CONDENAS AL ENDOSCOPISTA Y LA ANESTESISTA

Diego Bialolenkier y Nélida Puente podrían ser condenados por homicidio culposo por la muerte de la periodista y diputada de la Ciudad. 

El juicio por la muerte de la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin entró en su etapa final y este viernes, luego de los alegatos finales, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 8 a cargo del juez Javier Anzoátegui dará a conocer el veredicto. La anestesista Nélida Puente y el endoscopista Diego Bialolenkier llegan imputados por el delito de homicidio culposo.

Durante el juicio, la anestesista apuntó contra el endoscopista en varias ocasiones. Primero para desligarse de que cualquiera de sus funciones desde el punto de vista anestésico hubiera tenido que ver con la muerte. Y luego ayer, cuando aseguró que era claro que existió una “hemorragia digestiva” y que fue causada por el daño del endoscopio sobre el esófago, lo que negó Bialolenkier durante las audiencias. “Todo funcionaba correctamente”, justificó el endoscopista, que apuntó a Puente: “Pudo haber sido por la entubación endotraqueal”.

Durante el juicio declararon 58 testigos, entre ellos los profesionales del Cuerpo Médico Forense que llevaron a cabo la autopsia del cuerpo de Pérez Volpin, y que señalaron que la muerte de la periodista fue “violenta” y confirmaron la existencia de una “perforación instrumental del esófago”.

Ayer, el abogado de la familia de Pérez VolpinDiego Pirotta, sostuvo que durante el juicio quedó claro que en la muerte de la periodista hubo responsabilidad tanto de Bialolenkier como de Puente, y exigió una pena “severa” para ambos. “Tenemos claro el grado de responsabilidad de los dos imputados. Los veo cada día más responsables”, afirmó. En esta línea, fue claro en que existió una “mala praxis muy grosera”.

Por otro lado, el abogado Pirotta confirmó que tras la sentencia impulsarán otra causa por encubrimiento contra los directivos del sanatorio La Trinidad de Palermo, donde se llevó a cabo el estudio que debía ser de rutina y que acabó con la vida de Débora el 6 de febrero de 2018. “Cuando haya una sentencia vamos a hacer una denuncia a la clínica por encubrimiento y quizás contra alguna de las personas que vinieron a declarar al juicio también”.