¿JUSTICIA JUSTA?… BENEFICIARON CON SALIDAS TRANSITORIAS A DOS DE LOS SECUESTRADORES Y ASESINOS DE MATÍAS BERARDI

Se trata de Elías Emanuel Vivas y Celeste Verónica Moyano, quienes recibieron penas de 18 y 19 años de cárcel, respectivamente, en 2013. El padre del adolescente asesinado teme que se produzca “un efecto dominó” ya que hay otros tres condenados por el horrendo crimen que solicitaron el mismo beneficio.

12 de junio de 2023

En abril de 2013, el Tribunal Oral Federal N° 3 de San Martín emitió sentencias relacionadas al secuestro y asesinato del adolescente Matías Berardi, de 16 años. Richard Souto, herrero; Néstor Maidana, concuñado de Souto; Damián Sack; Gabriel Figueroa y Gonzalo Hernán Álvarez fueron condenados a prisión perpetua. Ana Moyano, esposa de Souto, recibió una condena de 24 años de cárcel, mientras que Jennifer Souto fue sentenciada a 17 años. Celeste Moyano, Federico Esteban Maidana y Elías Emanuel Vivas fueron condenados a 19, 21 y 18 años de prisión, respectivamente.

Sin embargo, Alexa Souto Moyano, quien fue absuelta en el juicio oral de 2013, fue posteriormente condenada a 6 años y 8 meses de prisión en un nuevo debate ordenado por la Cámara de Casación Penal. Cumplirá su condena en su domicilio bajo monitoreo electrónico.

A diez años de estas condenas, dos de los once encarcelados han sido beneficiados con salidas transitorias, lo que genera preocupación en la familia del joven asesinado. Existe el temor de que se produzca un efecto dominó y los otros tres condenados que no recibieron prisión perpetua también sean beneficiados.

El juez Walter Antonio Venditti, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) 3 de San Martín, firmó una resolución permitiendo a Emanuel Vivas y Celeste Verónica Moyano tener «seis horas mensuales de salida transitoria con el objetivo de fortalecer y mejorar los vínculos familiares y sociales». La condena de Vivas, quien fue declarado culpable por ser uno de los secuestradores de Matías Berardi, finaliza el 1 de octubre de 2028, mientras que la de Moyano, quien colaboró en el ocultamiento de la víctima, concluye el 7 de octubre de 2029.

Estas salidas transitorias estarán bajo la supervisión del personal del Servicio Penitenciario Federal y se llevarán a cabo durante seis horas al mes, con acompañamiento en todo momento.

La noticia ha generado gran consternación en Juan Berardi, padre de Matías, quien considera que ninguno de los condenados debería beneficiarse de estas salidas. Juan expresó su descontento y manifestó su preocupación por el hecho de que los otros tres culpables que tampoco recibieron prisión perpetua (Ana Moyano, Jennifer Souto y Federico Esteban Maidana) ya han solicitado salidas transitorias y están esperando una respuesta del juez.

El padre de Matías resaltó que anteriormente las solicitudes de salidas transitorias de los condenados habían sido rechazadas durante el período de confinamiento debido a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, teme que continúen insistiendo hasta obtener el permiso para salir de prisión. Juan Berardi considera que esta situación es posible debido a la falta de presión mediática sobre el caso y cuestiona la empatía del juez, señalando que él también es padre de un adolescente. Para él, los asesinos de su hijo deberían cumplir su condena sin ningún tipo de beneficio.

fuente Infobae