Los hechos se registraron en domicilios que se encuentran desocupados. Se logró aprehender a dos sujetos y recuperar varios de los elementos sustraídos.
23 de Agosto de 2024
LA COSTA – En las últimas horas, el Partido de La Costa ha sido escenario de una ola de robos en viviendas desocupadas, todas bajo una misma modalidad: los ladrones ingresan haciendo boquetes en las paredes y se llevan diversos elementos de valor.
Uno de los hechos ocurrió el jueves por la tarde en Santa Teresita, en una vivienda de la calle 8 entre 32 y 33. Un supuesto albañil, que fingía realizar tareas de refacción, fue el responsable del ilícito.
Los vecinos comenzaron a escuchar ruidos provenientes de la vivienda días atrás, lo que despertó sospechas. Uno de ellos, preocupado por la situación, contactó al dueño -residente de Temperley- vía WhatsApp para preguntarle si estaba realizando alguna obra, ya que veía ingresar y salir a un hombre que aparentaba ser un trabajador.
La respuesta fue clara: el propietario no había encargado ninguna obra. Alarmado, decidió viajar a La Costa y, al llegar, se encontró con un escenario desolador. Las cerraduras del lavadero habían sido arrancadas, y faltaban varios objetos de valor: un televisor Smart de 42 pulgadas, un microondas, garrafas de 10 kilos, una bomba centrífuga, una pava eléctrica y una cafetera. Así lo reportó el portal Central de Noticias Madariaga.
La sorpresa no terminó ahí. Mientras el propietario se encontraba en la comisaría realizando la denuncia, recibió una nueva llamada de sus vecinos: el ladrón había vuelto a entrar a la vivienda. La policía actuó de inmediato y detuvo a un hombre de 36 años en el interior de la propiedad.
Este no fue un caso aislado. Otro hecho similar ocurrió en Mar del Tuyú, donde un residente de La Plata denunció que su vivienda, ubicada en la calle 14 al 5800, también fue saqueada. En este caso, la alarma instalada en la casa notificó al propietario, quien viajó de inmediato a La Costa. Al llegar, descubrió que los delincuentes habían ingresado por un boquete en una pared lateral y se habían llevado una heladera con freezer, un televisor de 32 pulgadas, un equipo de música, una desmalezadora, parlantes, garrafas, frazadas, ollas, estufas, una mezcladora y una bomba centrífuga.
Gracias a un allanamiento, la policía logró recuperar la desmalezadora, que había sido vendida a una pareja. Ambos fueron imputados por encubrimiento.
En otro incidente, durante recorridas preventivas, las autoridades sorprendieron a un hombre realizando un boquete en una vivienda de veraneo en la calle 68 al 500 de Mar del Tuyú. Sin poder justificar su acción, se presume que tenía intenciones de robo. Las autoridades investigan si este sujeto también está relacionado con el robo en la vivienda del hombre oriundo de La Plata.
Este tipo de hechos deja en evidencia la vulnerabilidad de las viviendas de veraneo y la necesidad de fortalecer la seguridad en las zonas turísticas fuera de temporada. Las alertas vecinales y la rápida intervención de las fuerzas de seguridad resultaron clave en estos casos, pero persiste la sensación de inseguridad entre los propietarios que no residen permanentemente en la zona.