Una joven de 25 años fue hallada ahorcada en el interior de una celda de una comisaría de la ciudad bonaerense de Laprida, y si bien las primeras pericias indican que se trató de un suicidio, su familia descree la versión policial. La Policía bonaerense investigan la responsabilidad de cuatro efectivos de la dependencia, uno de los cuales ya fue desafectado, informaron hoy fuentes judiciales y policiales.
En tanto, en el marco de la causa por la «averiguación de causales de muerte» de Daiana Soledad Abreu, que llevan adelante los fiscales Alejandro Braga, de la Ayudantía Fiscal de Laprida, y Christian Urlezaga, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Olavarría, se aguardan los resultados de diversas diligencias ordenadas con el fin de resolver si existen elementos para imputar a algún policía, ya que por el momento ninguno está acusado.
Por su parte. la familia de la joven, que era madre de un niño de 10 años, no cree en la versión del suicidio, cuestionó el accionar policial y se constituirá como “Particular Damnificada” en la causa.
Abregu (25) fue hallada ahorcada en una celda de la Estación de Policía Comunal de Laprida, una localidad ubicada a 430 kilómetros al sudoeste de la provincia de Buenos Aires.
Según se supo, la joven fue aprehendida el pasado domingo cerca de las 7 de la mañana porque se encontraba alcoholizada y realizando disturbios en plena vía pública, contravención por la que fue detenida por la Policía, dando intervención al Juzgado de Paz de Laprida, a cargo de la jueza Marina Saint Martín.
Los voceros añadieron que cerca de las 16 una oficial que ingresó al calabozo y halló ahorcada a Abregu, por lo que dio aviso al sistema de emergencias médicas, que arribó al lugar y, tras intentar reanimarla durante 20 minutos, confirmó su fallecimiento.
Las pericias
La Policía Científica, a cargo de las pericias, incautó dentro de la celda la campera con la cual presuntamente se ahorcó la joven, que le pertenecía.
La causa comenzó a ser investigada como “averiguación de causales de muerte” y, en ese marco, se ordenó la autopsia, que se llevó a cabo ayer en la Asesoría Pericial del Departamento Judicial de Azul.
El estudio forense estableció que Abregu falleció producto de un paro cardíaco por asfixia mecánica y que no presentaba otra lesión externa.
Qué dice la familia
Sin embargo, según declaraciones del abogado penalista de Olavarría, doctor Sergio Roldán, quien será el abogado defensor de la familia de Daiana, ésta «no pudo reconocer el cuerpo de Daiana. Se los entregaron en un féretro. Nunca les dejaron reconocer el cuerpo, cuando recibieron, lo revisaron y tiene una lesión en el tabique nasal. Algo que en la autopsia publicada no está dicho».
Tras ser notificado del suceso en el interior de una dependencia policial, Joaquín García, de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, inició una investigación interna para deslindar responsabilidades.
Oficial desafectado
En ese marco, el auditor desafectó a un suboficial a cargo del sector de los calabozos e inició una investigación sobre él y tres oficiales que estaban en la comisaría al momento de hallarse el cuerpo, indicaron las fuentes.
En tanto, el fiscal Urlezaga aguarda una serie de medidas para evaluar si el caso debe ser derivado a la Unidad Funcional de Instrucción Especializada en Violencia Institucional y Delitos Carcelarios de Azul, agregaron los informantes. (InfoGEI)Jd