LA IMAGEN MÁS NÍTIDA DE LA TIERRA, CAPTADA POR UN SATÉLITE EUROPEO

El satélite meteorológico más nuevo de la Agencia Espacial Europea fotografió en alta definición a nuestro planeta cubierto de nubes. Cuáles serán sus funciones.

9 de Mayo de 2023

El Meteosat Third Generation – Imager 1 (MTG-I1) es el nuevo satélite meteorológico de Europa que ha logrado capturar una imagen detallada y hermosa, pero a su vez siniestramente nublada, de nuestro planeta. La imagen fue tomada el 18 de marzo de 2023 por el Flexible Combined Imager del satélite y muestra una región del norte y oeste de Europa y Escandinavia cubierta de nubes, mientras que Italia y los Balcanes occidentales disfrutan de una relativa claridad en el cielo.

Esta nueva imagen representa un gran avance en la tecnología de satélites meteorológicos, ya que ofrece un nivel de detalle nunca antes visto en Europa y África desde una órbita geoestacionaria.

El MTG-I1 es el primer satélite de una nueva generación de satélites meteorológicos en el sistema MTG, que será operado por la agencia europea de satélites meteorológicos, EUMETSAT, y la Agencia Espacial Europea (ESA). Se espera que el sistema completo esté operativo en 2016 y consista en 6 satélites que proporcionarán datos críticos para la detección temprana de fenómenos meteorológicos extremos durante las próximas dos décadas.

El MTG-I1 no solo tomará imágenes a una resolución más alta que sus predecesores, sino que también fotografiará al planeta con más frecuencia que los instrumentos de la segunda generación de satélites. El sistema producirá imágenes del disco completo de la Tierra cada 10 minutos una vez que esté completamente operativo. Esta frecuencia también será importante para la capacidad del sistema MTG de monitorear el clima severo.

La nueva imagen publicada por EUMETSAT y la ESA es un gran ejemplo de lo que puede lograr la cooperación europea en el espacio. El nivel de detalle que revela la imagen de MTG-I1 nos dará una mayor comprensión de nuestro planeta y los sistemas meteorológicos que le dan forma. Además, la alta resolución y el ciclo de repetición frecuente de Flexible Combined Imager ayudarán en gran medida a la comunidad de la Organización Meteorológica Mundial a mejorar los pronósticos de tiempo severo, el monitoreo del clima a largo plazo, las aplicaciones marinas y la meteorología agrícola, y hará una contribución importante a las alertas tempranas para todos.