La falta de respuestas de la Secretaria de Salud y el intendente Gastón a los y las enfermeros y médicos de guardia del Hospital San Vicente de Paul, provocó una medida de fuerza que termina perjudicando seriamente a los vecinos de Chascomús.
Hace días los Médicos y personal de guardia del Hospital Municipal San Vicente de Paul emitieron un comunicado a las autoridades locales, en el que manifestaban una serie de reclamos.
No fue una nota común. No se trataba solamente del justo y necesario reclamo de recomposición salarial, sino que planteaba y visibilizaba situaciones lamentables que realmente parecen increíbles.
Por ejemplo:
- No se respeta el pago completo de las guardias de los fines de semana.
- El municipio no se hace cargo de los costos de la generación de los contratos del personal de guardia
- No se paga el título correspondiente a cada enfermero
- Habiendo pandemia no se paga insalubridad
- Habitaciones inadecuadas para el personal
- Baño con instalaciones deficientes (inodoro, ducha, lavatorio)
- DISPONER DE UN DISPENSER DE AGUA POTABLE!!
- Reposición de cubiertos, vasos y vajilla en el comedor!!!
- El comedor no cuenta con bachas para lavar los platos y utensilios de cocina
La lista continúa. Como podemos observar, hay reclamos que nos asombran, por lo increíble de la realidad que viven nuestros enfermeros y médicos. NO TIENEN UN BAÑO EN CONDICIONES, NO TIENEN UN DISPENSER DE AGUA POTABLE, NO CUENTAN CON AIRE ACONDICIONADO, NO POSEEN ELEMENTOS INDISPENSABLES Y LA COCINA CARECE DE UNA BACHA, PONIENDO EN RIESGO LÓGICA HIGIENE QUE DEBERÍA EXISTIR EN EL ÁMBITO DE UN HOSPITAL.
En la nota, advertían que se tomaría una drástica medida de fuerza, lo que lamentablemente ante la falta de respuestas de la Secretaria de Salud, y el Intendente se terminó concretando.
En primer lugar, enviamos nuestro cariño y solidaridad a todos aquellos que día a día están trabajando de esa increíble manera, tratando a base de esfuerzo y vocación solucionar las urgencias de cada día.
Pero también, queremos manifestar nuestro asombro, e indignación por las situaciones que evidencian un ambiente de trabajo realmente intolerable, donde lo que priman son las falencias y necesidades básicas no cubiertas y a decir verdad, que nos hacen sentir vergüenza por la desidia de las autoridades, y admiración por los y las enfermeras y médicos que pese a eso, cumplen cada día con su trabajo.
En este contexto, es lógico que reclamen una solución, y es lógico que se vean en la obligación de tomar una medida en defensa de sus derechos. Lo que no es lógico, es que por culpa de la insensibilidad de la Secretaria de Salud responsable del área, y el ejecutivo local, responsable de los actos de sus funcionarios de turno. Nada hicieron para evitar que se termine en esta situación que ahora además perjudica directamente a todos los vecinos.
¿Hasta cuando se toleraran estas cosas? ¿Porqué no van ahora a hacer en la guardia algunas fotos para la campaña?