COMINICADO DE PRENSA:
Bloque UCR en el Frente Cambiemos
LA INTENCION DEL MUNICIPIO ERA CERRAR LA RESIDENCIA DE MEDICINA GENERAL
“En días previos a la consolidar la publicidad de cupos ofrecidos, recibimos una nota de la Directora de Salud (Secretaria de Salud Municipal, Dra. Marcela Arias) donde solicitaba no se incorporen residentes en el año 2017 y se traslade la sede y los residentes fuera del ámbito de la municipalidad…” Esta fue la respuesta del Dr. Marcelo Dieguez, Director de Capacitación y Desarrollo de los Trabajadores de la Salud del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, ante la consulta del bloque de la UCR en el Frente Cambiemos sobre la situación de la Residencia de Medicina General en Chascomús.
Esta información que manejábamos, hoy corroborada por fuentes provinciales, motivo el pedido de encuentro con la secretaria de Salud Municipal, encuentro se había pautado para el día lunes y fue suspendida por la presidenta de la Comisión de Salud del bloque de Unidad por Chascomús, Lic. Rita Giusti.
La decisión de no concurrir a la convocatoria del Concejo Deliberante, no habiendo argumentos que justificaran la inasistencia, y con la información que hoy tenemos creemos que se debió a una estrategia deliberada y pensada por el Ejecutivo Municipal para que los Concejales no supiéramos la verdad, y no quede en actas la confirmación por parte de los residentes o miembros de la CICOP de las sospechas de que el Intendente buscó cerrar definitivamente la Residencia de Medicina General, por motivos que desconocemos.
Es más que preocupante la decisión del gobierno municipal de faltar a la verdad. En comunicado oficiales el Secretario de Gobierno Pérez del Cerro declaraba a la prensa “Las residencias médicas en Chascomús no solamente no se cierran sino que se amplían” y la Secretaria de Salud, Dra. Marcela Arias decía a través del comunicado oficial «Hemos participado de las reuniones y encuentros informativos del Programa «Quiero Ser Residente», solicitando la posibilidad de diversos convenios; entre ellos solicitamos la continuidad de cupos para la Residencia de Medicina General», pero solicitaron el cierre de la residencia, es decir, todo lo contrario.
Por otro lado nos parece que el oficialismo debe poner las energías en resolver este tema y no en redactar comunicados de prensa que a través de argumentos falaces busca culpar a la oposición de sus propias decisiones. Este tema es delicado y merece abordarlo seriamente, no a través de las mentiras y chicanas sin sentido, maliciosas con el fin de confundir a los vecinos.
Creemos que la Salud es un tema que debe unirnos a todos con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso a un servicio esencial y propiciar acciones que garanticen una salud de calidad para todos. Si el Ejecutivo desea gestionar más residencias de otras especialidades acompañaremos como bloque y como partido.
También pudimos corroborar que aún hoy existe posibilidad de revertir la situación de la Residencia de Medicina General con solo una nota del propio Municipio para acceder a los cupos que pidió oportunamente. .
Esperamos y solicitamos que el Intendente Javier Gastón revierta su decisión y que los vecinos de nuestra ciudad puedan seguir siendo asistidos por lo Médicos Generalistas en las Centros de Atención de la Salud.
Dr, José Maffeo, Lic. Claudia Peréz Cazal, Lic. Osvaldo Casalins, Ing Jorge Brucetta
concejales UCR CAMBIEMOS