LA OPOSICIÓN SALIÓ A RESPALDAR EL BANDERAZO

Lo dijo Patricia Bullrich que estuvo en el Obelisco en la marcha contra el Gobierno. Hernán Lombardi y Luis Brandoni también participaron.

Como en marchas anteriores, dirigentes de Juntos por el Cambio participaron este lunes del banderazo en contra del Gobierno. Algunos prefirieron el perfil bajo, después de que referentes de la coalición pidieran no «apropiarse» de la convocatoria.

Otra vez la más visible fue Patricia Bullrich, titular del PRO, que asistió al banderazo en auto con el ex bailarín Maximiliano Guerra. “Presidente, una cuarentena eterna destruye todo. ¿Cómo va a aguantar siete meses una familia o una pequeña empresa? Con los sueños que hay detrás”, aseguró la ex ministra de Seguridad mientras iba camino al epicentro de la manifestación, en las inmediaciones del Obelisco. «Impresionante, estamos muy contentos y orgullosos», dijo después.

Otros integrantes de la llamada ala dura de la coalición también subieron imágenes a sus redes sociales entrada la tarde. “Como siempre un privilegio y un honor estar entre aquellos que compartimos valores, que no creemos en la voz única y que nos vamos a seguir expresando en contra de los múltiples avasallamientos de las libertades individuales y colectivas. Ahora vienen con el Nodio para controlar a la prensa y a los que piensan distinto”, expresó el diputado Waldo Wolff, con un video desde el banderazo.

También estuvo el ex director de Medios Públicos, Hernán Lombardi: «A simple vista es la marcha más grande de las que hubo contra el Gobierno», dijo.

Fernando Iglesias tuiteó una foto de la marcha en la que se veían los carteles “Nodio=Gestapo” y “Qué gobierno de mierda”, y escribió: “Impecable. Nada que agregar”. En un evento virtual el sábado, Mauricio Macri había avalado la convocatoria: pidió “seguir batallando para volver a normalizar” el país. Entre los intendentes de Juntos por el Cambio, Diego Valenzuela (Tres de Febrero) avaló la protesta con un mensaje medido. “Siempre es valiosa la expresión de la sociedad. Los argentinos necesitamos acuerdos estratégicos para salir adelante, con trabajo y libertad”, tuiteó el alcalde del PRO.

Horacio Rodriguez Larreta se mantuvo en silencio y los principales funcionarios de la Ciudad no participaron de la marcha. El jefe de Gobierno porteño transcurrió la jornada «enfocado en la gestión» y en los preparativos para el regreso gradual de las clases, según sus colaboradores, y por la tarde siguió desde su casa las novedades del banderazo vinculadas a la seguridad, responsabilidad de su administración. En reuniones durante los días previos había ratificado su postura moderada: “Me van a ver trabajando en un mensaje antigrieta, ése es mi camino”.

Entre los radicales, el diputado Alvaro de Lamadrid participó de la marcha. “Contra la reforma judicial y la impunidad. Para impedir se destruya la división de poderes. Por un país de posibilidades que premie a quienes trabajan, estudian y se esfuerzan a diario”, tuiteó.

«Si la política pierde el rumbo, la ciudadanía se moviliza para recordárselo. Ojalá estas protestas que se repiten sean un llamado de atención para funcionar de otra manera», aseguró Martín Lousteau en sus redes sociales, y agregó: «Si no empezamos a discutir los temas que están en la agenda de la gente, cada vez los manifestantes serán más y de todos los sectores del país. Elevemos el nivel de debate y gestión».

En la previa Gerardo Morales había sido el referente opositor que más se despegó de la protesta. “Hemos recuperado la democracia para poder disentir, pero creo que hay otros mecanismos. Hay que tratar de evitar las conglomeraciones y los eventos que generen contagios. No quiero meterme en la cuestión política”, dijo el gobernador radical de Jujuy.

También Elisa Carrió tomó distancia. “No quiero participar de los extremos, ni de Cambiemos ni del kirchnerismo”, dijo el domingo. «No hay que apropiarse de la marcha, que la gente no se sienta usada», había transmitido a los legisladores de la Coalición Cívica. Algunos asistieron, con perfil bajo. «Esta marcha de hoy le pertenece a la gente que, como en otras oportunidades, nos marca el camino. Toda la dirigencia política con humildad debe escuchar, acompañar y no mirar para otro lado. No podemos apropiarnos de una épica que no nos pertenece», sentaron posición en un comunicado.

Una posición similar tomó Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO. «Acompañamos la marcha de los ciudadanos, ellos son los protagonistas», aseguró.