LA PLATA – Una vecina denunció ante los Ministros de Educación de la Provincia y la Nación, las actividades de una red que ofrece títulos universitarios, terciarios «de cualquier carrera» y certificados analíticos de la finalización del ciclo secundario, «de la escuela que quieras».
El hecho fue narrado a eldia.com por Mariana (pidió mantener en reserva su apellido), quien dijo que hace dos meses envió a los organismos educativos su denuncia con los elementos que pudo reunir luego de seguirle el juego a los estafadores, que después de algunos contactos terminaron bloqueándola del Whatsapp.
Narró, que decidió buscar en internet algún instituto para que su ahijada que tiene 20 años pudiese terminar el secundario, y así acceder a algún trabajo o iniciar alguna carrera universitaria y, en esa búsqueda, hasta que en Instagram se topó con la cuenta «@terminalo.ya».
De ahí, fui a un enlace donde me conectaron por whatsapp, y me dijeron que no eran una institución educativa, pero que me podían vender lo que necesitaba. También le explicaron que los papeles eran «legales» porque los hacían «desde los ministerios».
Mariana relató, que ante semejante propuesta, fue haciendo más preguntas, y planteando diferentes dificultades, como decirles que «mi ahijada nunca entró al secundario, y es de La Plata» a lo que aseguraron que «No había problema, y que podía elegir la escuela de La Plata donde quería haberse recibido de bachiller».
Le pidieron los datos personales y de los estudios primarios de «la beneficiaria», además de una seña de $2.500.- que debía formalizar a través de un sistema de pago web.
«Me dijeron que el título de bachiller costaba $8.000.- y el universitario $45.000.- y que me lo mandaban en una semana por un correo privado. Yo pregunté si era para todas las carreras y me dijeron que si, que era títulos de la UBA de la carrera que yo quisiera, es decir: abogado, médico… Una locura» dijo indignada.
Por último, contó que realizó captura de pantalla de varias charlas, y de certificados que le enviaron como prueba de «veracidad» de lo ofrecido y envió todo a los ministerios de educación de Provincia y Nación.
«Hace ya dos meses, y nunca me contestaron», aseguró.