LA PLATA: QUÉ SE PUEDE HACER Y QUÉ NO, CON LAS NUEVAS RESTRICCIONES

El Gobierno anunció nuevas medidas para el AMBA en medio de la abrupta suba de contagios. Buscan avanzar con la vacunación y preservar el sistema sanitario.

Luego de un inicio de semana con una explosión de casos diarios de coronavirus, el presidente Alberto Fernández avanzó con medidas más duras para frenar los contagios de COVID-19 y así evitar el colapso del sistema de salud. El mandatario se centró en la compleja situación del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluye a La Plata que persiste en la problemática Fase 3.

Este miércoles se confirmaron más de 25.000 diagnósticos positivos en SARS-CoV-2 y 368 muertes, por lo que el Gobierno nacional resolvió distintos puntos que anunció en cadena nacional.

En un mensaje grabado, Fernández remarcó el fuerte crecimiento de casos y sostuvo que las medidas anunciadas días atrás «no alcanzaron». «En el AMBA estamos viviendo la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia. Por lo tanto, es nuestra obligación tomar medidas adicionales y convocar a la población a un cambio, para lograr que avance el plan de vacunación y evitar la saturación del sistema de salud», señaló. Y dijo que los problemas centrales de contagios está en las reuniones sociales.

En ese marco, a las restricciones que ya se habían implementado se sumarán otras y La Plata también se verá obligada a acatarlas:

Se restringe la circulación nocturna entre las 20 y las 6 de la mañana.

Quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.

Las actividades comerciales cerrarán a las 19.

Las actividades gastronómicas funcionarán en modalidad de entrega a domicilio luego de las 19.

El retorno de la modalidad virtual de las clases en los tres niveles educativos desde el lunes 19 y hasta el viernes 30 de abril. 

A estas nuevas medidas se suman las anteriores:

  • Se suspenden para todo el país los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudio y de grupos turísticos.
  • Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.
  • Se suspenden actividades en el Bingo, discotecas o cualquier salón de fiestas.
  • Solo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

En La Plata la «nueva pandemia» de la que se habló en el cónclave de emergencia realizado por el Gobierno nacional este último martes se refleja en las estadísticas. La ciudad es uno los distritos del AMBA en «rojo» y es que se encuentra en los primeros puestos del ránking entre las localidades con más contagios.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, en La Plata se registraron 45.381 casos totales, 12.784 de los cuales todavía siguen activos.

fuente 0221