LA TRISTE REALIDAD QUE REFLEJA LAS “PRUEBAS APRENDER”

Se conocieron los resultados de las “pruebas aprender” 2016, y realmente muestran una realidad que parece que nadie quiere ver ni mostrar, pero que es la consecuencia de años de no ocuparse de estos temas que hacen al verdadero futuro del país: la educación de nuestros hijos”.

Una muestra cabal de esto, y de por qué nos pasa, es que cuando el presidente dio a conocer los resultados, todo el mundo se ocupó de una frase (por cierto no muy políticamente correcta, pero no muy equivocada a la vista de los resultados), en lugar de reparar en lo catastrófico de los resultados de la evaluación.

Como sociedad, deberíamos exigir a quienes nos gobiernan y a quienes juegan el rol de opositores, que hagan algo para de una vez por todas solucionar estos problemas educativos que aparentemente nunca se terminan.

Lo coherente, lógico y esperable, hubiera sido que todo el arco político se pronuncie para como mínimo debatir de manera urgente la forma de modificar rumbos para que esto no pase más.

Lamentablemente, lo que vimos fue una catarata de declaraciones acerca de la frase de Macri, pero nada o casi nada del verdadero drama que fueron los magros o vergonzosos resultados conseguidos por los alumnos.

Aquí algunos de esos datos

El 70,2% de los alumnos de quinto y sexto año no pueden resolver problemas matemáticos sencillos. Y el 46,4% no comprende textos básicos. “Los resultados revelan una terrible crisis educativa”, aseguró a Infobae el ministro de Educación, Esteban Bullrich.

En el área de naturales, el 36,3% tuvo el rendimiento más bajo, mientras que en sociales fue del 41,1 por ciento. 

Aprender es un dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de alumnos del ciclo primario y secundario. En total, participaron 963.470 alumnos, de 6° grado de primaria y 5° o 6° de secundaria. También respondieron preguntas, estudiantes de 3º de primaria y 2º ó 3º de secundaria. Todos demostraron sus conocimientos en Lengua y Matemática, con excepción del 5º o 6º de secundario, quienes además pusieron a prueba sus saberes en Ciencias Sociales y Naturales.

Los resultados generales fueron preocupantes. 

«Los resultados son malos en general y revelan una terrible crisis educativa. Además, Argentina está cayendo en los rankings regionales. Los problemas se agravan en matemática, se agravan en el secundario y se agravan en la escuela estatal». Dijo el Ministro de Educación de la Nación Estéban Bullrich al portal de noticias INFOBAE.

Según trascendió la mejor evaluación fue la de la provincia de Buenos Aires, y la peor la del Chaco, pero por pedido de algunos gobernadores se retiró el desglose de resultados por región.

La idea de esta evaluación, es monitorear de manera periódica la calidad de la formación de los estudiantes, intentando de esta manera aportar un mayor conocimiento del sistema educativo en su nivel primario y secundario y dotar a la comunidad educativa –bajo las condiciones de confidencialidad establecidas por la Ley de Educación Nacional N°26.206– de información relevante sobre los logros y desafíos de aprendizajes y de factores que inciden en el proceso educativo.

Se evaluarán por un lado aprendizajes alcanzados, capacidades, contenidos y conocimientos y, por el otro, condiciones de aprendizaje, en relación a la trayectoria escolar, clima de aprendizaje, uso de nuevas tecnologías, percepciones sobre el aprendizaje, contexto de los estudiantes y la escuela, entre otros.

Ha sido elaborado por los equipos de la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, acordado con el Consejo Federal de Educación y contó con la participación y aportes de docentes, especialistas, expertos nacionales e internacionales.

En la primaria, donde solo se evaluó Matemática y Lengua, el peor rendimiento se encontró en esta última, donde el 66,8% de los alumnos no comprende o solo puede armar sentidos básicos de los textos, mientras que el 41,6% tiene serios problemas para desempeñarse en cuestiones de cálculos.

Bullrich señaló: «Los alumnos que formaron parte de la evaluación son los ‘sobrevivientes’, los que llegaron al último año. O sea, no se toman en cuenta los jóvenes que abandonaron, por lo que la problemática es aún más profunda».

Estos datos preliminares de las pruebas Aprender 2016 se desprenden de la información censual, que incluye los resultados de quinto y sexto año del secundario y sexto del primario. Además, desde la cartera educativa, informaron que se irán difundiendo estudios de mayor profundidad de forma gradual, como también se incluirán las estadísticas del resto de los cursos y grados, que no fueron tenidos en cuenta para este primer análisis.

La prueba tuvo un alto porcentaje de participación. Casi 320 mil alumnos de nivel secundario y más de 520 mil de sexto año de primario, ambos en la sumatoria de escuela pública y privada. Para realizar la evaluación se crearon cuatro niveles: Por debajo del nivel Básico; Básico, Satisfactorio y Avanzado.

Escuela Secundaria

Lengua

En 5°/6° año del secundario, el 46,4% están por debajo de lo aceptable; la mitad de ellos no comprenden un texto muy sencillo y el otro 50% demostró competencias muy básicas, es decir, apenas llegan a sacar conclusiones vagas sobre el contenido. Entonces, solo el 53,6% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado.

Por su parte, el 53,7% de los estudiantes que asisten al sector estatal están en la zona más crítica con respecto al lenguaje, mientras que en el ámbito privado esta cifra asciende al 33%.

«Los estudiantes que asisten al sector privado alcanzan elevados niveles de desempeño ‘Satisfactorio Avanzado’, que duplican al porcentaje de los estudiantes de gestión estatal. A su vez, en el sector estatal, el porcentaje de estudiantes que alcanzan desempeños ‘Por debajo del Nivel Básico y Básico’ casi duplican a los del secundario», explicaron desde la cartera nacional de Educación.

Matemática

En Matemática, el nivel de conocimiento es más bajo. El 70,2% de los chicos no pueden desenvolverse en un ambiente educativo superior. Los estudiantes que «solo comprenden las operaciones básicas, suma, resta, división y multiplicación, pero tienen altísimas dificultades para aplicarlo» representan al 40,9%, mientras que el 29,3% está en el ‘Nivel Básico’, por lo que, si bien conocen mejor las operaciones de matemática, no pueden realizar cuentas, así y todo, muy sencillas, como una «regla de tres simple».

En la escuela pública esta cifra alcanza al 79,4% de los estudiantes, mientras que en el privado al 53,5 por ciento.

CIENCIAS NATURALES

En esta especialidad los números son menos dramáticos y la diferencia entre los centros públicos y los privados no es tan drástica. El 36,3% de la pública no maneja los temas básicos en la sumatoria de ambos tipos de educación. En el sector estatal la cifra es del 42,4%, mientras que en el remunerado, del 25,1%.

«En Ciencias Naturales hubo un crecimiento con respecto a las últimas pruebas ONE, porque el gobierno anterior tuvo una política de promoción en este tema. Para nosotros es importante, porque demuestra que cuando se tiene una política focalizada las cosas funcionan», explicó  Bullrich.

CIENCIAS SOCIALES

El 41,1% del total de alumnos -18,8% y el 22,3%- no maneja los temas históricos básicos. En el ámbito estatal, el 48,7% no posee el conocimiento mínimo, mientras que en el privado esta cifra es del 27,7%.

 FUENTE: INFOBAE