UNIÓN CÍVICA RADICAL
COMITÉ CHASCOMÚS
DECLARACIÓN
LO PRIMERO ES LO PRIMERO,PRIORIZAR ES EL SENTIDO.
Calles en mal estado, barrios sin ningún tipo de atención, falta de acompañamiento y asistencia para familias en estado de vulnerabilidad ante situaciones de toda índole. Este planteo no tiene en miras únicamente la situación económica desfavorable (la cual podría atribuirse al ser una consecuencia del estado general de la economía), sino principalmente el abordaje y seguimiento de otras causas que permiten revertir problemáticas.
Falta de atención en los servicios esenciales en el hospital, falta de profesionales, ausencia de programas alimentarios eficaces, falta de atención en infancia, en tercera edad, en adolescencia, y podríamos continuar objetando la ausencia de políticas sociales de esta gestión.
Si bien es cierto que el Municipio tiene una serie de competencias en esos temas, sería bueno saber cuál es la delimitación de las mismas,que si bien se entiende como una cartera de servicios, es indispensable también fijar prioridades de acuerdo a las necesidades existentes y palpables que tiene nuestra población.
Esto requiere diseñar e implementar de manera estratégica auténticas políticas públicas y formular democráticamente un plan que permita programar acciones que fortalezcan niveles óptimos de bienestar con equidad para los vecinos.
Dicho esto, nos preguntamos: ¿se priorizan los barrios?,¿las familias más vulnerables están asistidas bajo algún programa?,¿se contempla una mirada más social o solamente se efectivizan obras para el casco urbano olvidándose de las zonas periféricas? Y justamente ésto nos lleva a otra pregunta: ¿era prioritario el recambio de las veredas de la calle Libres del Sur?,¿o era más importante hacer en etapas obras de saneamiento, cloacas y limpieza de cunetas (muchas de ellas con agua servidas y micro basurales)?, ¿o mejorado de calles de tierra?, ¿o construcción de viviendas?, ¿u obras de iluminación para brindar algo más de apoyo a la ya más que preocupante situación de inseguridad en toda la ciudad?
No cabe duda de que esta gestión municipal tiene un gran acompañamiento presupuestario provincial, que otras gestiones no tuvieron por ser de distinto signo político que el ocasional gobierno de turno provincial, pero se observa que esos recursos no están bien direccionados. Justamente consideramos que es necesario que la actual gestión se replanteé cuáles son las acciones prioritarias, y que no se impongan acciones que no lo son, y que no favorecen a los vecinos que tienen problemáticas latentes y sin respuestas.