LA UCR Y LA JUVENTUD RADICAL INSISTEN EN LA HABILITACION DE WI FI DE ACCESO LIBRE EN OFICINAS Y/O ESPACIOS PUBLICOS (Pedido de Publicación)

Dado el contexto de pandemia en el que transitamos y que dentro de las obligaciones del estado es fundamental garantizar el derecho a la conectividad. Sobre todo teniendo en cuenta el acceso para que las alumnas/os puedan realizar las tareas educativas vía online, es que, a propuesta de la Juventud Radical, el Bloque UCR y CAMBIEMOS Chascomús con fecha 18 de agosto del año 2020 presentaron un proyecto 5382/20 que el gobierno municipal decidió cajonear y que hasta la fecha no tuvo ningún tipo de avance.
Dicho proyecto encuentra sustento en que se ha modificado nuestra manera de vivir entre ellos la forma de aprender y educarnos siendo obligación del Estado adoptar “…cuantas medidas sean adecuadas para velar por que la disciplina escolar se administre de modo compatible con la dignidad humana del niño y de conformidad con la Convención de los derechos del niño.
Asimismo el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales establece “…el derecho de toda persona a la educación…” pues la considera un factor fundamental para “…el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad…”.
La Ley Federal de Educación (24.195) prevé “…La cobertura asistencial y la elaboración de programas especiales para posibilitar el acceso, permanencia y egreso de todos los habitantes al sistema educativo propuesto por la presente ley.
En ese sentido el municipio de Chascomús estableció zonas libres de WIFI a principios de mayo del año 2019, donde se habilito como zonas wifi el Parque Libres del Sud, Plaza Libertad y Plaza Independencia.
Viendo que nuestro municipio ya ha trabajado en dicho sentido y dada la situación actual donde nuestros niños para poder acceder a la educación lo hace solo por medios digitales, debido a que nuestro Municipio cuenta con muchísimas dependencias por varias zonas de nuestra ciudad, consideramos de vital importancia aquellas que posean WI-FI lo compartan con la comunidad, permitiendo así que la comunidad educativa pueda tener acceso a un mínimo de conexión inalámbrica.
Esperamos que las autoridades comprendan la importancia de este proyecto que garantiza la inclusión de todas aquellas familias y personas que no cuentan con esta herramienta y que resulta fundamental para el acceso a la educación.
LORENZA MARQUEZ                                                      RICARDO FASAN                                                                                 FLAVIO PONCE
  VICE PRESIDENTA                                                              SEC. GRAL                                                                                         PRESIDENTE