Presentarán documentación que, señalan, demuestran que incumplió uno de los requisitos para estar fuera de una cárcel común.
Afiliados a la Unión Obrera de Constructores de la República Argentina (UOCRA) de La Plata marcharán a la sede del fuero Federal en la ciudad con el objetivo de denunciar a Cristian «Puly» Medina, hijo del ex cacique gremial Juan Pablo «Pata» Medina, a quien señalan de estar detrás de varios atentados contra trabajadores del gremio que responden a la actual conducción sindical y de no cumplir con, al menos, uno de los requisitos judiciales que prometió respetar para salir de prisión. La concentración comenzará 9.30 en plaza Italia y desde allí partirá una caravana a pie hasta los tribunales ubicados en 8 entre 50 y 51, donde entregarán «un petitorio firmado por cientos de trabajadores, una carpeta con fotos y un pen drive» que contiene información en la que se muestra «los atentados y agresiones de parte de los Medina».
La movilización será encabezada por el dirigente Iván Tobar. Participarán trabajadores de las empresas Techint, Edelap, Siderar y Petroquímica, afiliados a UOCRA, quienes «desde las 8.30 de la mañana abandonarán sus puestos de trabajo para sumarse a la marcha», según explicaron voceros gremiales consultados por 0221.com.ar.
Cristian «Puly» Medina
El gremio se encuentra intervenido por orden del secretariado nacional. Al frente de la intervención se encuentra el delegado César Trujillo. Por el momento no hay una fecha de elección para la nueva conducción, pero ya comenzó hace varias semanas el proceso de afiliación sindical.
INTERNA SIN FIN
Para entender la foto actual de la interna es necesario aclarar que en la actualidad el gremio sigue intervenido. Por un lado aparece Iván Tobar, alias “El General” aliado de la actual intervención. En la vereda rival se ubican Juan Pablo Medina (quien aseveró que volverá a la conducción del sindicato) y su hijo Puly Medina, con quien también está enfrentado. Es decir, hay tres grupos que pugnan por el sindicato: “El General” Tobar, Pata Medina y Puly Medina.
Tras la detención de la familia Medina en el año 2016 el gremio local permanece intervenido. Para esa función fue designado el polémico Carlos Vergara, una de las personas de máxima confianza del líder nacional del sindicato, Gerardo Martínez. Uno de los objetivos encomendados fue lograr la paz social y encausar a los trabajadores del sector. Pero eso no ocurrió. Por el contrario, abrió una grieta gremial que no existía y se generaron hechos graves de violencia, con armas de fuego, piquetes que sitiaron a la ciudad de Ensenada y hasta se investiga el crimen de un trabajador (César «Titi» Navarro) enmarcado dentro de la interna sindical. También, la grieta nunca saldada, puso en riesgo millonarias inversiones en el polo petroquímico de la región, escenario de una feroz batalla en septiembre de 2019.
En el verano 2020 la Cámara Federal de La Plata ordenó el arresto domiciliario de ambos Medina, padre e hijo. Luego fueron excarcelados. Para acceder a esa libertad deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos, no realizar actividades gremiales. Los manifestantes aseguran que ese requisito no es cumplido por “Puly” Medina y llevarán a sede judicial fotos que los muestran al frente de asambleas sindicales. Todo quedará en manos de los magistrados.