Una de las noticias destacadas de la política es sin dudas los primeros movimientos que el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta en dirección a lo que será la precandidatura a presidente de la nación en el próximo 2023, manteniendo reuniones con distintos actores de la política, y preparando evidentemente un espacio para competir con posibilidades en primer lugar dentro del espacio interno, y más tarde contra las demás fuerzas del arco político, sobre todo en lo que sería la pelea con el actual oficialismo.
En ese sentido, puede apreciarse un distanciamiento de María Eugenia Vidal, además de algo que muchos esperaban y hasta ponían en duda: la «emancipación» del ex presidente Mauricio Macri.
De hecho, y según publica el diario Clarín, ha sumado a sus filas como parte del equipo que trabajará junto a él, al diputado nacional Emilio Monzó, con quien mantiene una excelente relación, y que tiene experiencia en estas lides.
Cabe señalar que Monzó fue una pieza fundamental en el armado de «Cambiemos», siendo uno de los fundadores del frente, con una destacada y casi imprescindible presencia no solo por su notoria habilidad para acercar personas de la política, sino para trazar estrategias que en su momento, junto con otras acciones transformaron a Mauricio Macri de un dirigente capitalino en un dirigente nacional que pudo pelear y ganar la Presidencia de la Nación.
Es por eso, que no es una incorporación menor al espacio, donde seguramente tomará gran protagonismo que se irá incrementando a medida que se acerca el gran momento.
«Larreta encabeza las encuestas en Juntos por el Cambio, donde no faltan candidatos. Pero sabe que es un maratón y no una carrera corta, por eso ha tomado la decisión de reducir su protagonismo y apartarse en lo que pueda de los conflictos de la política. Ahora toma otra, nunca libre de problemas políticos: mover las fichas para armar un equipo de campaña», asegura el portal «Infoplatense.com.ar»
«El pase de Monzó al larretismo es el más sonoro de la temporada en el mundo de la política. Monzó se define acuerdista como Larreta e inclusive desde antes que Larreta insistía en ampliar la base electoral de Cambiemos, buscando o pescando en el peronismo», continúa expresando el mencionado portal.
Larreta asegura que el secreto está en generar confianza, dándole a cada uno el lugar correcto. Para esto, contará también con Diego Santilli, a quien impuso en la provincia. Monzó será una parte sumamente importante en el armado y concreción del proyecto.
Esto, también era una noticia esperada por los adherentes al diputado nacido en Carlos Tejedor, quienes fueron creciendo en el tiempo y han formado un grupo que se destaca por su fidelidad y compromiso. Especialmente en su «grupo de mujeres» que son fervientes militantes.
Habrá que ver cómo se alinean «enfrente», desde el sector más combativo del PRO y de cambiemos, donde apuestan a la confrontación y tratan de tibios a sus contendientes. ¿Grieta o no grieta? ¿Consenso o confrontación? ¿Macri conduciendo y compitiendo nuevamente, o Macri aconsejando y acompañando sin ocupar cargos electivos?
Esas son algunas de las preguntas que el tiempo irá develando. Por el momento, Larreta arrancó los motores.