LARRETA SE IMPUSO EN PRIMERA VUELTA Y RETUVO CABA

El jefe de Gobierno porteño logró una reelección histórica y evitó el balotaje

En las PASO Horacio Rodríguez Larreta se había quedado con el 46% de los votos, muy cerca de convertirse en el primer candidato en lograr imponerse en primera vuelta desde la sanción de la Constitución de 1994. Este domingo, en base a los primeros números que se dieron a conocer desde el centro de cómputos, estaría logrando la hazaña frente a Matías Lammens que acumulaba el 35%.

A las 21:14 Rodríguez Larreta salió al escenario del búnker de Cambiemos en Costa Salguero y acompañado por los cantos de la militancia, confirmó la victoria: “Gracias en serio, gracias de todo corazón, gracias por este cariño, gracias. Hoy hicimos historia en la ciudad de Buenos Aires. Hoy hicimos una elección histórica. Gracias a todos los vecinos que nos acompañaron, que valoran esta transformación que estamos llevando adelante todos juntos en la ciudad”.

En materia de números las cifras oficiales para las 22:38, con el 98% de las mesas escrutadas, le daban a Larreta la victoria con el 55,80% y Lammens ocupaba el segundo lugar con el 35,14%. En el tercer puesto los seguían Consenso Federal con el 5,38% y el FIT con el 3,66%.

El grito de batalla de Lammens, “Si vos querés Larreta también”, sonó fuerte durante el último tramo de la campaña del empresario devenido en candidato. Con ella intentó instalar la idea de que Rodríguez Larreta, a pesar de haberlo superado en votos en las PASO, podía correr el mismo destino que Mauricio Macri María Eugenia Vidal, que cayeron el pasado 11 de agosto frente a Alberto Fernández Axel Kicillof, respectivamente. Sin embargo no lo logró.
Lammens se había convertido en el principal contrincante de Rodríguez Larreta luego de que el oficialismo lograra sumar a sus filas a quien era su mayor fantasma hasta este año: Martín Lousteau. En 2015 el ex ministro de Economía había logrado empujar al jefe de la ciudad a un balotaje, que estuvo muy cerca de ganar. El acuerdo con Cambiemos le dio a Lousteau el primer lugar en la lista para senadores nacionales.

Este domingo a las 10 en punto de la mañana, Rodríguez Larreta había votado en la mesa 537 de la Facultad de Derecho acompañado por su esposa, Bárbara Diez. Para alcanzar un triunfo en primera vuelta el actual jefe de Gobierno porteño sabía que debía superar el 50%, como exige en la ciudad la Constitución de 1994. No era una tarea fácil, pero los primeros resultados que se dieron a conocer pasadas las 21 hs., con más del 70% de las mesas escrutadas, le daban el 55% y lo hacían posible.

Lammens, por su parte, que había votado cerca de las 11 en la Escuela Nº 6 Vicente López, acumulaba poco más del 35% en esos primeros resultados. “Nosotros estamos convencidos de que nos vemos bien y esperamos una muy buena elección. Siempre tenemos que celebrar esta instancia de expresarnos en las urnas. No hay que sembrar fantasmas, eso es importante, me parece que todos tenemos que tener la prudencia necesaria de asegurarle a la gente que lo que va a votar se va a respetar”, había afirmado al mediodía. La cautela en sus palabras hacía pensar al menos en números parejos.

Buenos Aires es no sólo el distrito donde nació el macrismo, sino también donde esa fuerza política se siente fuerte. Ahora, tras cuatro años de Cambiemos en NaciónProvincia Ciudad, se barajaba que este último podría ser el único bastión que retuviera el poder.