Luego de una reunión que se llevó a cabo en el ámbito del Gobierno, se están analizando medidas a efectos de disminuir el tránsito de personas, y evitar el colapso total de los sistemas de salud.
Desde fuentes oficiales, se advirtió que el gobierno analizó la posibilidad de tomar medidas focalizadas para disminuir los contagios de coronavirus. De hecho se habla de restricciones «fuertes intermitentes y focalizadas» que se aplicarían sobre actividades específicas no esenciales por un período de tiempo, sin prórrogas. Entre otras cuestiones, se charló suspender por 15 días las actividades recreativas.
Es que la Casa Rosada busca una alternativa a la cuarentena estricta y por eso intenta acordar con los gobernadores cierres intermitentes para ganar tiempo en la campaña de vacunación.
Por estas horas se discuten los alcances del anuncio que haría el Gobierno cerca del fin de semana. Prevén que sea una comunicación clara, en la que se anunciarán que se impondrán restricciones a determinadas actividades -recreativas y hasta productivas- por un lapso de tiempo.
Se trata de un modelo similar al que ya se implementó en varios países de Europa para contener las consecuencias de la segunda ola.
Por otro lado, fuentes oficiales indicaron a TN que el gobierno evalúa el cierre total de actividades recreativas en la región metropolitana que incluiría a bares, restaurantes, shopping y hasta las actividades deportivas. Y analizan restringir aún más la nocturnidad, ya que entienden que debido al cansancio social, gran parte de la gente no respeta las recomendaciones e indicaciones oficiales.
En la reunión en Casa Rosada los funcionarios concluyeron que «esta no es una nueva etapa de la pandemia sino que es una nueva pandemia», que requerirá aun más medidas que las anunciadas el viernes pasado. Serán «restricciones focalizadas, temporales y a la vez duras, pero para eso se necesita una mirada muy local», precisaron.