LEZAMA: PREVENIR LA TRIQUINOSIS ES UNA TAREA DE TODOS

El Área de Zoonosis y Bromatología recuerda los recaudos que deben tomar los criadores de porcinos y quiénes consumen productos de ese origen.

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito conocido como Trichinella spp. Esta zoonosis está asociada, principalmente, al consumo de carne de cerdo o de jabalí cruda o mal cocida. Las personas se enferman cuando consumen carne cruda, chacinados, embutidos o salazones sin el control sanitario adecuado.

¿CÓMO SE ENFERMA EL CERDO? 
La aparición de la enfermedad en los cerdos está vinculada al medio en el que habitan y a la alimentación que reciben. El cerdo contrae cuando ingiere restos de carne con triquinosis, de otros cerdos, roedores, jabalíes o cerdos salvajes y/o de otros carnívoros.
Los síntomas que produce en el cerdo no son evidentes, por lo cual un cerdo en buen estado pude padecerla

¿CÓMO PREVENIR?
Los que crían cerdos: Limpieza de corrales, controlar los roedores con cebos debidamente aprobados, perímetro de 10 metros libre de malezas, ALIMENTACIÓN: balanceado, cereales, frutas y verduras, prohibido desechos de cocina y menudencias.

Los que elaboran:

Antes de elaborar los chacinados se debe hacer analizar la carne por un laboratorio. Enviar un trozo de carne (aproximadamente 100g) de entraña de cada cerdo o jabalí, en envases separados y correctamente rotulados.

Los que consumen:

SE RECOMIENDA CONSUMIR PRODUCTOS DE CERDO PROVENIENTES DE FRIGORÍFICOS O FÁBRICAS HABILITADAS, LO CUAL LO PODRÁ CONSTATAR EN EL RÓTULO DEL PRODUCTO.
En el caso de consumir productos caseros, averigüe antes de hacerlo si al menos les fue realizado un análisis de triquinosis por un laboratorio, de lo contrario evite su consumo.