Un hombre fue descubierto cuando arrojaba los restos descuartizados de una mujer a un costado de las vías del tren, a metros de la estación Villa Astolfi del Ferrocarril San Martín, en el partido de Pilar. En consecuencia, al verse rodeado por policías que llegaron para detenerlo, decidió suicidarse clavándose un cuchillo a la altura del corazón.
Según las fuentes, alrededor de las 19.30 del lunes, Duarte Martínez caminaba junto a las vías del Ferrocarril San Martín y cargaba una pesada bolsa negra de plástico, lo que llamó la atención de un pasajero que aguardaba la llegada de una formación en la estación de Villa Astolfi, en la zona norte del conurbano.
El propio testigo llamó a la Policía y contó que acababa de ver a un hombre cargando una bolsa de residuos, que la misma se le enganchó con un alambrado y que creyó ver una pierna saliendo del interior. Ante esa situación, los policías montaron un operativo y comenzaron a buscar al sospechoso, que al advertir la presencia de los efectivos abandonó la bolsa en un predio de la calle Guido y salió corriendo.
A unos 600 metros, en Santa Fe y San Jorge, el hombre fue rodeado por policías que llegaban al lugar a bordo de patrulleros y, antes de que lograran detenerlo, extrajo un cuchillo y se lo clavó en el pecho, a la altura del corazón. El hombre cayó al piso y fue auxiliado de inmediato por los policías, pero murió cuando era atendido por médicos.
En tanto, los efectivos hallaron en la bolsa de plástico los miembros y el torso de una mujer, mientras que dentro de una mochila que portaba el hombre fueron encontrados más restos humanos. Tras su muerte, los pesquisas identificaron al sospechoso como Duarte Martínez y a partir de ese dato comenzaron a investigar si los restos que él cargaba pertenecían a María Mercedes Gauto (46), quien había sido pareja del hombre y que su familia no volvió a ver desde mediados de 2019.
Fuentes policiales aseguraron que Liz Gauto, la hija de esta mujer desaparecida, ya se comunicó con los investigadores y en las próximas horas participará de un reconocimiento para intentar identificarla. La propia joven, que está embarazada y reside en González Catán, aseguró a la agencia Télam que la última vez que vio a su madre fue el 20 de agosto pasado: “Buscamos a mi mamá desde el año pasado, cuando cambió su teléfono celular y se había ido de viaje con su nueva pareja, que es este señor Duarte Martínez. Desde ahí perdimos todo contacto».
”La Policía me llamó esta madrugada para ir a un reconocimiento de la mujer encontrada en Pilar. La foto que está en las redes sociales es la de mi mamá y su pareja. Esa es una foto cuando decidieron en el año 2018 irse a vivir juntos. Pero un año más tarde perdimos todo contacto directo con ella», explicó la mujer, quien agregó que nunca supo que había existido algún conflicto entre este hombre y su madre.
La hija de Gauto recordó que su madre y Duarte Martínez residían en General Pacheco, y que él decía que había estado preso por “estafa”. “Al parecer, mi mamá lo visitaba en la cárcel. Él después obtuvo salidas transitorias y cuando ella desapareció nos enteramos de que había esta preso por haber matado a su anterior pareja”, relató.
La causa por la desaparición de María Mercedes quedó radicada en el Departamento Judicial La Matanza, ya que Liz hizo la denuncia en González Catán. Por otra parte, lo ocurrido en Villa Astolfi está siendo investigado por la Fiscalía Temática en Violencia de Género de Pilar, a cargo de María Basiglio.
A su vez, la Policía pudo certificar en las últimas horas los antecedentes penales de Duarte Martínez, que se remontan a diciembre de 1983, cuando estuvo implicado en un caso de “privación ilegal de la libertad” en el Departamento Judicial San Isidro. Luego, en septiembre de 1986, el hombre estuvo vinculado a una causa por “lesiones calificadas”; en agosto de 1989 por “hurto automotor”; y en enero de 1992 por “abuso de arma, atentado y resistencia a la autoridad”; todas en San Isidro. Unos 22 meses después, en noviembre de 1993, Duarte Martínez volvió a estar imputado en una causa, esta vez por “robo y hurto y violación” en jurisdicción de Zárate-Campana; mientras que en marzo de 2005 sumó un caso de “homicidio” en San Isidro.
PUBLICADO EN INFOBAE