Agregó que al margen de recientes anuncios, la gestión de Javier Gastón, que ya lleva 6 años, no ha invertido en la problemática – Recordó que las administraciones radicales hicieron obras que controlaron las crecidas de la laguna, reparando y construyendo defensas costeras
CHASCOMÚS – La concejal de la Unión Cívica Radical Lorena Escaray mostró su preocupación por el muy mal estado en que se encuentran las murallas de la laguna.
Dijo al respecto que “Los sectores de la muralla de granito tienen muchos años de construidos y merecen especial dedicación en su mantenimiento. Hoy hay muchos tramos dañados y caídos que dan cuenta que el actual gobierno municipal no le ha dado prioridad a la problemática durante su gestión que ya lleva 6 años. Tampoco se han reparado otro tipo de defensas costeras y mucho menos ejecutadas nuevas, con el agravante que en el presupuesto 2022 no se han previsto partidas para trabajos de este tipo”.
Agregó la edil que “Las gestiones municipales de la UCR afrontaron grandes inundaciones, gestionando obras que dieron solución a las crecidas. También dedicaron recursos no sólo para rehacer murallas rotas, sino también para construir nuevas”.
Escaray recordó sobre el particular, que en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante el bloque de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto de comunicación solicitando un informe al Intendente sobre trabajos de reparación de defensas costeras y realización de limpieza de la costanera, habida cuenta importante estado público de deterioro de las murallas con derrumbes en varios sectores.
El proyecto de comunicación
El citado proyecto destaca que ya habían sido aprobadas cuatro comunicaciones anteriores pidiendo información sobre el tema, sin logar respuesta alguna.
Manifiesta seguidamente su preocupación porque más de 10.000 personas visitan la ciudad cada fin de semana y gran parte de ellos son bañistas de la laguna en el sector afectado, lo que pone en riesgo la integridad física de los mismos y de quienes practican deportes náuticos en la laguna.
Afirma la comunicación ingresada para su aprobación, que Chascomús es una de las ciudades más visitadas de la provincia de Buenos Aires y todo el sector de la costera deja una imagen de abandono y desidia;
Destacan también los ediles radicales, que la conservación de estas obras es fundamental para la defensa de la ciudad cuando suben su nivel las aguas de la laguna.
Fundamentan además el pedido, solicitando un informe detallado del estado de las defensas costeras, resaltando que existe tablestacado caído en el sector comprendido entre el Hotel Howard Johnson y la rotonda del Cementerio; que en el tramo comprendido entre el Monolito y el Club de Regatas, también está la muralla muy dañada, indicando que en cercanías del “Balneario Lamadrid” se encuentra con escaleras desmoronadas y tramos hormigón roto; agregan que a partir del Club de Regatas la antigua muralla de granito está rota y desmoronada en varios lugares, con sus dos escalinatas incluidas, cuya zona más afectada va desde el abandonado Edificio del Turista, pasando por la Concesión Municipal con el nombre hoy de Mule hasta Pesca y Náutica. Incluido un tramo que esta reconstruido no respetando el estilo de construcción que data de más de hace 70 años.
Por otra parte recuerdan que el sector comprendido entre el Balneario San José y Punta Norte, las escalinatas de refulado y cemento se encuentran también con deterioro en varios lugares.
En este marco sostienen que hoy la cota IGM de la laguna es la apropiada para realizar las reparaciones por el bajo nivel del agua pudiéndose, además, realizar limpieza de la costa.
En lo que hace a la hace a las obligaciones del Municipio en lo que ha mantenimiento de las murallas se refiere, manifiestan que recién durante las últimas semanas de febrero la Comuna informó, según surge de los medios de prensa, que comenzó con la reparación de gaviones de defensa en el tramo ubicado frente al Parque la Esperanza y que la secretaria de Obras y Servicios habría conformado una cuadrilla destinada a estas tareas y que ahora ha anunciado la contratación de un profesional para el estudio del tema.
Por tal motivo, los concejales de la UCR requieren datos completos sobre los trabajos realizados conforme tipologías de defensas existentes y la proyección de obras respecto del sector que va desde la Planta Depuradora hasta Punta Norte, con un pormenorizado informe del estado actual de las murallas en ese trayecto, detallando metros lineales de roturas existente por sistema constructivo original, informe técnico sobre todas las tipologías de defensas existentes y tareas de mantenimiento realizadas a la fecha.
Finalmente, el bloque de la UCR le encomienda al Intendente Javier Gastón reasignar los recursos necesarios a fin de proceder a la reparación de las murallas del sector de la costanera de la ciudad y llevar cabo la limpieza de toda la costanera atento a que la cota IGM de la laguna es la apropiada para dichas tareas.