La edil de Cambiemos se enfureció al advertir que su proyecto fue calcado por Coronel, proponiendo modificaciones que lo cambiaban de comunicación a resolución.
CHASCOMÚS – Durante la décima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Chascomús, ocurrió una situación que elevó el tono y puso tensión a los ediles, cuando la concejal de interbloque UCR-Cambiemos, Lorenza Márquez expuso su indignación ante lo que calificó como «un robo» de parte de la concejal de UXCH-Frente de Todos, Fernanda Coronel.
Primero, y para quien no está en tema, explicaremos que los proyectos de comunicación, se utilizan para pedir algo, por ejemplo informes al ejecutivo, mientras que una «resolución» son cuando el concejo manifiesta algo. Puede ser el beneplácito o el rechazo a alguna cuestión.
La situación se desencadenó, porque desde Cambiemos se había elevado un proyecto de comunicación donde se pedía que se informe acerca de la construcción de las veredas del barrio «El Algarrobo», cuyas imágenes se viralizaron en las redes sociales por lo inédito e increíble del caso, ya que la circulación de personas en las mismas es imposible.
El proyecto de Lorenza Márquez:
Sobre este proyecto, lo que hizo Coronel mediante la potestad de «Poner el Cuerpo en comisión», fue proponer que se agreguen algunas expresiones, transformarlo en «proyecto de resolución», no solo no contestando las preguntas del proyecto original, sino que directamente cambiando de manera absoluta el sentido y el espíritu del mismo.
LO QUE CORONEL PRETENDÍA AGREGAR:
- Que en el mencionado barrio se han realizado numerosas obras, permitiendo que los vecinos no sufran inundaciones durante las lluvias, lo que sucedía frecuentemente en el pasado
- Que la implementación del impuesto extraordinario a las grandes fortunas le permitió al estado nacional otorgar recursos económicos a la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) área que trabaja para lograr la integración de los barrios populares en todo nuestro país y que en nuestro partido de Chascomús permitirá financiar los estudios hídricos que luego se verán plasmados en las obras que resolverán definitivamente los inconvenientes que todos podemos observar cuando llueve en la intersección de las calles Machado y Colombia, como así también en el Barrio San Cayetano.
- Que se está llevando adelante mediante un convenio con el sindicato UTEDYC la construcción de una plaza barrial
- Que ya está en marcha la obra de pavimentación de la calle Colombia y las luminarias.
Por todo lo expresado, el HCD de Chascomús propone el siguiente proyecto de resolución:
art. 1°) El Honorable Concejo Deliberante de Chascomús manifiesta su beneplácito por la construcción de más de 4.000 metros de vereda en el barrio El Algarrobo que se complementa con la pavimentación de la calle Colombia, renovación de luminarias, obras y construcción de la nueva plaza, todas acciones llevadas adelante para mejorar la calidad de las vecinas y vecinos de este barrio y barrios aledaños.
art. 2°) De forma.
Fue entonces cuando la concejal Márquez, indignada tomó la palabra y manifestó su malestar por la actitud de Coronel que consideró una falta de respeto a su persona, y a su rol como concejal.
Cabe señalar, que no es la primera vez que algún concejal se queja de que los ediles de Unidad por Chascomús se apropian de proyectos ajenos, tal fue el caso de Félix Oyhamburu cuando fue concejal y denunció estas actitudes, como también el caso de la ex concejal vecinalista Gabriela Arreche, que copió y pegó una ordenanza del municipio de Tandil, pero cometió la torpeza de olvidar cambiar el nombre de la ciudad por Chascomús, lo que evidenció el hecho.
Luego, el concejal Augusto Villa, fue lapidario al afirmar que «Esa es la manera que tienen de hacer política. La paladín del trabajo, Coronel, toma un proyecto, lo copia, lo pega y le agrega algunas cosas… Es como un alumno que se copia en el colegio, simplemente lo mismo. Sin dudas que esto es una falta de respeto al Concejo Deliberante» disparó.
Agregó que «Acá queda demostrado que se trata de avasallar cualquier tipo de trabajo que no sea el propio, ustedes trabajen, que yo tengo la mayoría y lo cambio, y quiero felicitar a la escribana Coronel que hace funcionar perfectamente la escribanía que Javier Gastón tiene en el Concejo Deliberante».
A su turno la concejal Coronel, manifestó que «lamento que lo vivan con tanto dramatismo», agregando de manera insólita que «no quise robar ningún proyecto, porque considero que le proyecto es erróneo», y repitió «No le quiero robar el proyecto porque el proyecto e erróneo» (entonces, si no era erróneo como ella dice… ¿valía robarlo?) … Concluyendo de manera burlona que «Voy a sacar mi moción de las modificaciones porque tengo miedo que se enfermen»