Nuestros vecinos Jorge y Antonio Macchi, son realmente unos destacados artistas en la creación de réplicas de autos de slot, centrándose en los recordados SP del automovilismo argentino que nos hicieron deleitar a los más grandes. Así fue que armaron una empresa que se llama M-SP SLOT, consiguiendo un nivel de calidad, y perfección que realmente es asombroso.
Así, fue que la revista española Mas SLOT, publicó un reportaje de Jorge Reinoso, que habla del notable trabajo de nuestros amigos y vecinos, lo que nos llena de orgullo, y a continuación reproducimos:
Jorge Reinoso: –Hola! ¿Quiénes son Jorge y Antonio Macchi?
Hermanos Macchi: -¡Hola Jorge! Nosotros somos simplemente dos hermanos apasionados de todo lo relacionado con el automovilismo desde muy chicos, y esa pasión nos llevó a descubrir el automodelismo y convertirnos en fanáticos de ese Hobby!
Jorge Reinoso: -¿Cuándo empezaron con el hobby del Slot?
J. y A. Macchi: – Cuando Antonio tenía aproximadamente unos diez años, y Jorge 6, aparece en Chascomús la primera pista comercial de automodelismo. Esto fue en 1965 o 1966, y a partir de entonces nos entusiasmamos con el hobby que estaba surgiendo con mucha fuerza. Las pocas posibilidades económicas que por nuestra edad teníamos nos frenaron en nuestros comienzos, pero ya a fines de los 60 se pudo comprar una pista casera SIPPER, con algunos tramos extra para alargarla, y allí comenzó una relación eterna con este hermoso hobby.
En el año 1974, Antonio abre con un socio y amigo una pista comercial, la segunda que aparecía en Chascomús, y el resultado no pudo ser mejor. El llamado al Servicio Militar, interrumpe aquel «negocio», y la vida lleva a ambos a tomar por otros caminos, pero sin olvidar nunca el hobby.
-¿Cuándo comenzaron a fabricar coches?
– En el año 2019 una nueva pista comercial es instalada por Antonio en su ciudad, pero un tiempo antes, y simplemente como hobby el deseo de tener el auto de Michel Vaillante, el héroe de una historieta (comics les dicen hoy), publicada en la revista Billiken de los años 60 y corría las 24 hs de Le Mans y un Bocar (el auto del «malo») en fibra de vidrio, experimentando por primera vez con esa técnica. Pero a fabricar en sí, comenzamos en 2016, cuando el deseo de tener un SP nacional en nuestra colección nos llevó a hacerlos, ya que casi no había forma de conseguirlos.
– ¿Recuerdan cuál fue el primer coche que hicieron?
-La respuesta anterior contesta en parte esto, pero el que realmente fue el primero con la técnica que actualmente usamos fue un Chevi-cuatro de Marincovich que corrió en 1969/70
-¿Cuáles son las etapas en la fabricación de un coche completo?, ¿Cuánto tiempo necesitan para terminarlo?
-Lo primero es hacer lo que llamamos la «matriz», que es un auto en escala 1/32 de madera, madera balsa, yeso o cualquier otro material que nos venga bien en el momento de desarrollarlo. Este trabajo es el más complejo y lleva mucho tiempo (aproximadamente un mes) y luego se hace un molde hembra en silicona. De ahí se sacan las carrocerías en fibra de vidrio, algunas de las cuales ya se comercializan de esa forma, y otras se usan para poder sacar el molde macho, también de silicona.
Con los moldes de silicona terminados, ya se pueden hacer las carrocerías. Se procede primero al rellenado con resina, para retirarlo una vez seco y proceder a sacar las rebarbas, corregir algún defecto con masilla y luego lija y se procede a pintar, primero fondo o primer y luego la tinta para terminar con laca de acabado. Todo esto con pintura bicapa de auto.
El último paso es pintar a mano los detalles tales como escapes, salidas o entradas de aire, motor, etc. y pegar las correspondientes calcomanías al agua que también hacemos nosotros.
Todo el proceso lleva aproximadamente una semana, dependiendo muchas veces del clima, ya que son procesos químicos que tienen su tiempo de curado, y que la temperatura y la humedad tienen mucho que ver.
-¿Por qué se focalizaron en fabricar esto autos, los SP nacionales?
-Algo ya se dijo al respecto, pero básicamente lo hicimos en virtud de que fueron autos realmente muy avanzados, con tecnología de punta a nivel mundial en aquel momento, que despertaron nuestra admiración y tuvimos la suerte de poder ver en acción personalmente, y creímos que era una humilde forma de homenajear a esa hermosa categoría que marcó una época.
-¿Cómo van los coches en pista? ¿Tienen buenas prestaciones?
-Por suerte si. Debemos aclarar aquí que en la mayoría de los casos nosotros hacemos solo la carrocería, y luego el usuario los arma como mejor le parece, pero en principio nosotros también ofrecíamos un chasis al que se le podía adaptar toda la mecánica Slot.it, incluyendo la cuna. Y todos los autos que fueron armados con esos elementos tienen un excelente comportamiento en pista, y comparando su rendimiento con los Grupo C de la marca italiana están al mismo nivel.
Loe temas económicos de nuestro país, hicieron cada vez más difícil conseguir elementos importados, ya sea por temas aduaneros o económicos, así que debimos replantear el tema y adaptamos un chasis que desarrolló Cososlot para nosotros y con el cual se puede armar nuestros autos con todos elementos nacionales de las marcas Automundo y Rac. Por suerte, y teniendo en cuenta que las prestaciones de los motores son distintas, los autos siguen siendo muy competitivos y andan mejor o igual que cualquier otro ya sea nacionales o importados.
-¿Cómo viene el año? ¿Han podido arrancar bien luego de tantas complicaciones con el virus? ¿tienen algún proyecto para este año?
-Estamos trabajando bien, y en realidad desde el comienzo de la pandemia nos aumentaron los pedidos, pero también los problemas. Debido a que la mayoría de la materia prima que usamos es importada, hemos tenido problemas de desabastecimiento o de demoras en la entrega de parte de nuestros proveedores, como así también algunos productos no se consiguen más y hemos perdido mucho tiempo buscando con qué reemplazarlos pero seguimos trabajando. Proyectos siempre tenemos muchos, pero a veces la realidad nos supera y debemos posponer algunos y eliminar otros. No obstante el año pasado y este hemos desarrollado nuevos moldes de modelos, llegando en la actualidad a 46 modelos distintos, que con las distintas decoraciones se pueden triplicar la cantidad de réplicas.
-¿Corren en algún club?
-Somos parte activa de «Chaslot», un Club de amigos apasionados por el Slot, que nació con la original pista comercial del mismo nombre y que cuenta con 12 años de vida, aunque actualmente esté pasando un muy mal momento con incierto futuro. A esta agrupación le afectó mucho la situación generada por la pandemia y esperamos que se pueda reflotar, pero somos un tanto pesimistas.
-¿Algo más para agregar muchachos?
-Simplemente agradecer por esta oportunidad de contar un poco lo que hacemos resaltando finalmente que ninguno de los dos vive de esto ni mucho menos. Lo hacemos porque nos apasiona el slot, y vendemos nuestro producto a un precio accesible para cualquiera, pero que no compensa las horas que se le dedican, simplemente por amor a lo que hacemos.