Una jubilada de 66 años, de nombre Magdalena, vivió un caso de mala praxis poco común luego de que le amputaron la pierda equivocada en un sanatorio privado en la localidad bonaerense de Berazategui. Su hija Mayra en declaraciones periodísticas remarcó que se inició una causa judicial contra el Nuevo Sanatorio Berazategui.
La mujer de 66 años padece diabetes, motivo por el cual debía someterse a una intervención programada en la que le amputarían gran parte de la pierna. Fue tras haber perdido su pie en una operación que no surtió el efecto médico deseado, los profesionales le indicaron que el procedimiento debía extenderse hasta la rodilla.
Magdalena, de acuerdo a lo que relató su hija, decidió hacer lo que le recomendaron los profesionales. Pero cuando se despertó se dio cuenta de que en vez de su pierna derecha le habían amputado la izquierda. Cabe destacar que ya le habían practicado una cirugía en su pie derecho por la misma patología. «Claramente el médico no sabe qué pierna amputó. La pierna derecha era la que estaba en proceso, figura en la historia clínica, no sé qué pasó. Cuando entramos a la habitación nos dimos cuenta enseguida», dijo la mujer. Ya le habían amputado un dedo de esa pierna. «Cuando levanté las sábanas, vi que era la pierna izquierda la que habían amputado», agregó Mayra.
Inmediatamente realizaron la respectiva denuncia penal en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 7 de Berazategui, a cargo de la fiscal Karina Santolin, que por ahora se investiga como «lesiones culposas».