MAR DEL PLATA – El robo y hurto de autos en Mar del Plata aumentó un 55% durante el mes de junio en comparación con el mes anterior, según el informe del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (CeMAED). Esta cifra representa el nivel más alto registrado para este mes en la serie de 2015 a 2024.
De las 158 sustracciones reportadas en junio, frente a las 102 de mayo, el 65% se realizó bajo la modalidad de hurto, mientras que el resto fueron robos. «En cuatro casos se menciona la presencia de un arma de fuego al momento de cometerse el delito y en diez otra arma», indica el reporte.
Las jurisdicciones más afectadas fueron la segunda, con 23 incidentes, seguida por la cuarta y sexta, con 19 casos cada una. En cuanto a las áreas específicas, el Centro (11) y los barrios Belgrano (9) y Libertad (7) encabezan el ranking de robos y hurtos de autos.
En cuanto a las marcas de vehículos, Volkswagen y Fiat lideraron la lista con 29 sustracciones cada una, seguidas por Chevrolet con 23 y Ford con 20. Los modelos más robados fueron el Chevrolet Corsa y el VW Gol, con 13 casos cada uno.
La zona con mayor frecuencia de robos se delimitó entre las calles San Lorenzo, Tucumán, Roca y Belgrano. Según el CeMAED, otras tres áreas con alta frecuencia de robos se encuentran en 9 de Julio, Rawson, Jujuy y Chaco; Arana y Goiri, Ayolas, Carlos Gardel y calle 256; y 3 de Febrero, Arrué, Bordabehere y la avenida Colón.
Las denuncias indican que los sábados son los días con mayor cantidad de robos, mientras que los domingos registran la menor incidencia. Los horarios más críticos son entre las 18 y las 20, entre las 22 y las 24, y entre las 14 y las 15. En cuanto a la distribución horaria, se registraron 38 robos entre las 0 y las 8, 49 entre las 8 y las 16, y 71 entre las 16 y las 24.