MAR DEL PLATA: EL MUNICIPIO ACEPTA IMPLEMENTAR MEDIANTE UNA LICITACIÓN EL «RECONOCIMIENTO FACIAL»

El gobierno de Montenegro sostuvo que no tiene «ningún problema» en contratar la empresa de software por esa vía. El oficialismo cree que de esta forma podría destrabarse el debate legislativo.

MAR DEL PLATA –  Después de que la semana pasada trascendiera públicamente el informe de la Secretaría de Seguridad en que consideró fundamental la implementación del sistema, el debate sobre el reconocimiento facial de prófugos de la Justicia se volvió a meter en la agenda política local.

El dato novedoso lo aportaron el senador provincial Alejandro Rabinovich, hombre de confianza del intendente Guillermo Montenegro, y el presidente del bloque oficialista del Concejo Deliberante, Agustín Neme: aclararon que el municipio no tiene “ningún problema” en contratar la empresa de software que realizará los reconocimientos a través de una licitación.

El tándem oficialista respondió así a un planteo de Vito Amalfitano. El kirchnerista afirmó que su bloque no se opone a utilizar la tecnología “en función de la seguridad”, sino “todo lo contrario”. Y agregó: “Nos oponemos a que se haga de una forma que no es transparente, a que salga sin licitación pública y sin investigar de qué se trata”. En la misma línea se había pronunciado Alejandro Carrancio, de Crear, al sostener que debería llamarse a licitación.

Es que, en el informe elevado al Concejo, el secretario de Seguridad, Martín Ferlauto escribió que la empresa que proveerá el software de reconocimiento facial “dependerá del resultado del proceso de contratación que se realice una vez que se apruebe el proyecto”. Para la oposición implicaba que, como en el caso de las fotomultas, el Ejecutivo pretendía avanzar sin licitación.

Pero esta vez, a juzgar por las palabras de Rabinovich y Neme, será distinto. “Íbamos a una contratación porque la emergencia en seguridad que votó el Concejo a pedido del Frente de Todos lo permite para agilizar los procesos administrativos, pero si no quieren que usemos lo que ellos mismos propusieron no tenemos ningún inconveniente en hacerlo por licitación”, aseguró Rabinovich.

 

“Los que hace unos meses nos acusaban de querer incorporar la detección facial para espiar, ahora están de acuerdo, pero piden que lo hagamos por licitación”, agregó el ex coordinador de gabinete. Neme también marcó lo que, a su entender, es un cambio en la postura del bloque opositor. “Cuando el intendente presentó esta iniciativa decían que Montenegro quería espiar a los vecinos. Ahora dicen que no están en contra de la tecnología, pero quieren que se haga por licitación, cuando fueron ellos mismos quienes pidieron la emergencia en seguridad para que el municipio pueda obtener soluciones más rápidas. No tenemos problema en que sea por esa vía, lo único que pedimos es que se pongan de acuerdo”, deslizó.

El oficialismo estima que este punto “podría abrir caminos” en el debate legislativo. “Esperamos que ahora los concejales del Frente de Todos acompañen y se ponga en marcha esta herramienta en defensa de los marplatenses y batanenses”, anheló Neme.

El expediente ya fue aprobado por la Comisión de Seguridad y está en la Comisión de Legislación, a la espera de otros dos informes: el de la Secretaría de Economía y Hacienda y el de la Subsecretaría Legal y Técnica.

En su escrito, Ferlauto aseveró que el sistema de reconocimiento facial de prófugos “sirve para que ladrones, asesinos o violadores” tengan “juicio y castigo”, subrayó que el que va a captar la información es el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y aclaró que la solución de software “solo permitirá el almacenamiento de información en caso de existir coincidencia entre la persona buscada en proceso judicial y la imagen correspondiente”.