Lo hacen en cinco puntos de Mar del Plata. Cuestionan las restricciones de la actividad y consideran insuficiente la ayuda estatal.
Los gastronómicos protestan este martes con cortes de calles en cinco puntos de Mar del Plata en reclamo de una flexibilización de las restricciones y de ayuda estatal para salir de la crisis.
Los dueños de los locales coinciden en que están en una situación terminal después de más de 170 días de actividad parcial (solo algunas semanas pudieron permitir el ingreso de clientes).
Los gastronómicos cortan la calle con mesas y sillas, en el marco de aperturas simbólicas. En Belgrano y Corrientes, Giavani Pescari, del café Storni, dijo a LA CAPITAL que la ayuda estatal “nunca llegó” y que “hay mucha gente que se está quedando en el camino”.
A su entender, una apertura mínima con protocolos ayudaría al sector, que hoy solo puede funcionar a través de dos variantes: con delivery y take away.
“Está muy difícil. Hace muchos meses que llevamos así. De nosotros dependen muchas familias. No tuvimos Semana Santa ni vacaciones de invierno”, advirtió la responsable de otro local en la protesta de la zona sur, en Marcelo T de Alvear y Solís.
“Seguimos sin ayuda desde hace 172 días”, se quejó Esteban, dueño de otro establecimiento del sur. E hizo notar que los ATP “están reducidos” y no alcanzan para hacer frente al los impuestos.
También hay protestas en Alvarado y Córdoba, Independencia y Castelli, y Garay y Güemes.
“Nos preocupa que en medio de esta situación se dediquen a hacer política barata y no pongan como prioridad a los ciudadanos”, lanzó Leo Flotta, responsable de otro comercio gastronómico. “Ya que no pueden garantizar la salud porque los hospitales están colapsados, que al menos nos dejen trabajar”, disparo.