Se trata de personas vinculadas al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que desarrollan actividades laborales informales. «Necesitamos un galpón para logística», dijo uno de los hombres.
MAR DEL PLATA – Una veintena de personas, que ante la policía se autoproclamaron integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), tomaron este jueves un terreno en el barrio Belisario Roldán con la intención de ocuparlo para instalar un galpón que les permita desarrollar su actividad frutera.
Lo extraño del episodio es que mientras eso sucedía otros vecinos del barrio se acercaron para decir, al menos uno de ellos, que ese terreno le pertenecía porque lo había usurpado antes.
Por esta situación tomó intervención en primera instancia la fiscal Andrea Gómez, aunque también se notificó a la fiscalía especializada a cargo de Juan Pablo Lódola. En tanto la comisaría decimosegunda hizo llegar un par de patrulleros para evitar incidentes, aunque éstos no se produjeron.
Consultado uno de los ocupantes por LA CAPITAL dijo que si bien pertenecía al MTE la toma la estaba haciendo por su cuenta, aunque luego explicó que la idea era montar un galpón. “Somos de la rama frutera del MTE y necesitamos un galpón para nuestra logística”, dijo.
Un gacebo fue instalado para dar protección a los “ocupas” que decidieron pasar la noche y avanzar en las horas siguientes con la delimitación del terreno, el cual se ubica en la zona de Juan B. Justo y Calaza. Dicho predio es casi de una manzana y linda con la escuela N°44 y el jardín de infantes N°944.
Por lo pronto la causa penal que se abrió es por “averiguación de ilícito” hasta tanto se constate que la maniobra configura algún delito. Si no hay propietario o responsable que reclame, o si no media violencia, engaño, ni clandestinidad ni abuso de confianza, el fuero penal no puede accionar.