MARDEL: CÓMO SERÁN Y DONDE LOS PRIMEROS CORREDORES GASTRONÓMICOS

El Concejo Deliberante aprobará la ordenanza el viernes. Se peatonalizarán dos calles durante los fines de semana y los feriados hasta el final de la temporada. Es un impulso a la actividad en tiempos de pandemia.

En el paquete de ordenanzas que el Concejo Deliberante tiene consensuadas y aprobará en la sesión del próximo viernes está la creación del programa municipal “Corredores Gastronómicos”, que busca ser un impulso para uno de los sectores más castigados por la pandemia.

Impulsada por el jefe del bloque del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, la iniciativa original mencionaba cuatro corredore: Hipólito Yrigoyen entre Castelli y Gascón, Córdoba entre Primera Junta y Castelli, Olavarría entre Rodríguez Peña y Falucho, y Diagonal Pueyrredon entre San Martín y Bolívar. Inlcuso de mencionaba la posibilidad de establecer otro en Alem desde Almafuerte hasta Rodríguez Peña.

En el tratamiento en comisiones, sin embargo, el proyecto fue modificado con el objetivo de que lograra un consenso con el oficialismo. Y quedaron solo dos sectores: Olavarría entre Rodríguez Peña y Rawson, y Diagonal Pueyrredon entre San Martín y Bolívar.

De todos modos, se agregó un artículo mediante el cual el Ejecutivo quedará facultado a “definir disposiciones complementarias sobre las calles transversales así como a la creación de otros corredores en diferentes sectores” del distrito.

De acuerdo con el texto, el Ejecutivo definirá “la forma de cesión del espacio público (peatonalización de la calle, cesión parcial de la calzada, cesión de estacionamiento)” para la generación de los corredores.

La disposición se hará efectiva durante los días viernes, sábados, domingos y feriados “con horarios y condiciones supeditadas a la jerarquía de cada arteria, utilizando como criterio el rol en el sistema de movilidad, las características del entorno y el impacto sobre el tránsito”, según se desprende de la redacción que logró despacho de comisiones. La prioridad será “garantizar los adecuados niveles de seguridad a los usuarios del espacio público”.

Además, el Ejecutivo “promoverá el trabajo conjunto con los comerciantes frentistas que posean habilitación municipal sobre los corredores gastronómicos para definir de manera particular y específica el uso del espacio público, considerando sus características espaciales y la dinámica comercial preexistentes”.

También deberán impulsarse “refuerzos en la iluminación de la vía pública mediante la instalación de focos bajo consumo, acondicionamiento de calles y veredas, instalación de mesas para gastronomía sobre el espacio público, la presentación de espectáculos culturales con diversos lenguajes artísticos y espacios de intercambio o uso común al aire libre”.

Será responsabilidad del Ejecutivo la realización de la limpieza de calles y veredas con camión hidrante sanitizante con al menos una hora de anticipación al inicio de las actividades en los corredores gastronómicos, mientras que el mantenimiento y la limpieza posterior a la utilización del espacio público estará a cargo de los permisionarios.

La iniciativa había sido presentada en junio por el bloque del Frente de Todos ante “la necesidad de reformular pautas vinculadas con la movilidad urbana y la recreación producto de la pandemia”.

Según los argumentos que puntualizaron los concejales opositores, “deben tomarse medidas que se ajusten a la nueva normalidad” y “se deben pensar soluciones de carácter excepcional, que tiendan a garantizar la salud pública y promover prácticas de cuidado comunitario”.