El presidente de APTRA (Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas), Luis Ventura durante el programa “Corta por Lozano” a conocer las nominaciones a los Martín Fierro 2018, premios que distinguirán a lo mejor de la pantalla chica del último año.
La lista completa -de 32 rubros en total- dejó algunas polémicas y sorpresas, y posicionó a la cabeza a una ficción no necesariamente masiva, pero sí muy bien considerada por los críticos y por su público. Un gallo para Esculapio, la serie creada por Sebastián Ortega y Bruno Stagnaro que emitió Telefe, se alzó con 11 candidaturas, convirtiéndose en una de las favoritas para llevarse el Oro en la ceremonia que se celebrará el 3 de junio en el Hotel Alvear Icon de Puerto Madero.
Sus dos protagonistas, Luis Brandoni y Peter Lanzani, competirán cabeza a cabeza con Julio Chávez ( El Maestro) y con Nicolás Cabré ( Cuéntame cómo pasó) en el rubro mejor actor de serie y/o unitario. Un gallo… también recibió nominaciones en las ternas a mejor actriz (Eleonora Wexler), actor de reparto (Luis Luque), actriz de reparto (Julieta Ortega), revelación (Diego Cremonesi), producción integral, autor / libretista (Bruno Stagnaro y Ariel Staltari), director (Bruno Stagnaro), serie y/o unitario y cortina musical.
Por debajo, con 7 nominaciones, se ubicó El Maestro, la serie de El trece protagonizada por Julio Chávez, Inés Estevez y Carla Quevedo que se metió en el detrás de escena del mundillo del ballet. El mismo número suma Las Estrellas, la ficción diaria producida por Pol-ka que fue una de los éxitos del 2017.
Entre las curiosidades que dejan estas nominaciones, vale subrayar la doble terna para Eleonora Wexler (actriz de serie y/o unitario por Un gallo…, y actriz de ficción diaria, por su labor en Amar después de amar) y la ausencia de Mirtha Legrand en el rubro conducción femenina (sí aspira a quedarse con una estatuilla su programa, Almorzando con Mirtha Legrand, por lo que la presencia de la diva en la ceremonia estaría garantizada). También resulta llamativa la exclusión de Telenoche, que ganó el premio el año pasado, pero extrañamente no logró ni siquiera ser nominado en esta ocasión.
PUBLICO LA NACIÓN