El gobernador de la provincia de Buenos Aires nombró también a otro intendente, Leonardo Nardini, en la cartera de Infraestructura y a Cristina Álvarez Rodríguez como ministra de Gobierno, en reemplazo de Teresa García
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció en un comunicado que reformuló su Gabinete y que el hasta ahora intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, será el nuevo jefe de sus ministros, en lugar de Carlos Bianco, quien pasará a ocupar el cargo de jefe de asesores del gobierno bonaerense.
En el comunicado, que se conoció este domingo al atardecer, se indicó que las modificaciones se harán “de cara a la etapa de reconstrucción que comienza a partir de la pospandemia”. Son tres las incorporaciones. Además de Insaurralde, se suman al Gabinete el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, en Infreastyructura y Servicios Públicos, y la arquitecta Cristina Álvarez Rodríguez, en el Ministerio de Gobierno. A esto se suma el pase de Agustín Simone, actual ministro de Infraestructura, al Instituto de Vivienda. La única ministra que deja el Gabinete es Teresa García.
“Al frente de la Jefatura de Gabinete de Ministros será designado Martín Insaurralde. Mientras que Carlos Bianco será designado Jefe de Asesores del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”, se explicó desde el gobierno bonaerense.
Insaurralde tiene 51 años, está casado con Jésica Cirio y es padre de cuatro hijos. Fue electo Intendente de Lomas de Zamora por primera vez en 2011, por el Frente para la Victoria, con el 66,16% de los votos, pero el cargo lo ejercía como interino desde 2009. Durante la campaña de 2011, le fue diagnosticado un seminoma, un tipo de cáncer de testículo, que superó con cirugía, radioterapia y quimio. Dos años después, encabezó la lista de diputados nacionales del Frente de la Victoria por la provincia de Buenos Aires y en 2015 fue reelecto Intendente de Lomas, cargo que ocupa hasta ahora.
“El Ministerio de Infraestructura y servicios públicos quedará a cargo de Leonardo Nardini. En tanto que Agustín Simone tendrá a su cargo el Instituto de la Vivienda”, continuó el documento. “Por su parte, en el Ministerio de Gobierno será designada Cristina Álvarez Rodríguez”, se añadió.
Nardini, oriundo del partido de San Martín y de 41 años, desde muy joven se vinculó a la política en el municipio de Malvinas Argentina, donde fue asesor en el Concejo Deliberante. En 2007 ingresó al Ministerio de Desarrollo Social durante la gestión de Alicia Kirchner, como asesor de la Subsecretaría de Abordaje Territorial. En 2009 fue nombrado asesor del director de Deportes de la Nación Claudio Morresi y, más tarde, como coordinador de iniciativas deportivas y recreativas de la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva. Electo Intendente en 2015 con 35 años, fue el más joven del Gran Buenos Aires. Y en 2019 revalidó su cargo, con el 68% de los votos.
Justamente, Álvarez Rodríguez, que actualmente es diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, ya ocupó el cargo de Ministra de Gobierno de la provincia: fue en el período de 2011 a 2015, en la gestión de Daniel Scioli.
“Con el objetivo de fortalecer la gestión provincial, para dar las respuestas necesarias a las y los bonaerenses, y en consonancia con el recambio realizado por el Presidente Alberto Fernández en el gabinete nacional, el Gobernador ha tomado estas determinaciones para que desde mañana mismo se ponga en marcha esta nueva etapa”, reza el comunicado y cierra con agradecimiento “al empeño y la labor realizada por Teresa García”.
La palabra del Gobernador
En diálogo con C5N, Kicillof dijo que los cambios fueron en base a lo que ocurrió con las PASO y de cara a lo que viene: “Es un período de reactivación de la economía”. Por eso, aclaró que “incorpora y fortalece el enfoque territorial” y les da un “impulso renovado para la etapa que viene, siempre pensando en que, a medida que aflojan los indicadores epidemiológicos de una manera tan marcada, luego de eso viene la reconstrucción, el renacimiento, la reactivación y para eso estamos preparándonos”.
Kicillof consideró que las modificaciones son porque “hay un cambio de etapa, más allá de la cuestión electoral, que tiene que ver con la pospandemia” y aclaró que “hay que estar cerca de la gente”.
Y, en ese sentido, explicó por qué sumó a dos intendentes bonaerenses: “Por eso tanto Martín como Leo, que vienen de ser intendentes y tienen experiencia en cuestiones locales y territoriales. Creo que la reactivación se logra de abajo para arriba, que hay ver las problemáticas que va dejando la pandemia, que recién ahora está llegando a niveles parecidos a los de la primera ola”.