El primer Circuito Art Decó de Chascomús tuvo lugar el pasado sábado, bajo la organización de la Asociación AdbA – Art Decó Argentina – ACAPA, con el apoyo de su representante y miembro local, el licenciado en artes visuales Rafael Aldatz, vecinos ilustres, Municipio, Club de Regatas, Club Social y la Delegación del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.
Más de 80 personas se sumaron a la caminata por el Casco Histórico de la ciudad, para apreciar su arquitectura pública, doméstica y comercial de un estilo que no sólo influyo en la arquitectura, sino en todas las áreas del diseño y de la vida social.
En el recorrido a pie desarrollado en el marco del Día de los Monumentos, a través de la arquitecta Adriana Piastrellini, presidente de la Asociación AdbA – ACAPA, se pudo apreciar conceptos de este movimiento originado entre Guerras Mundiales: líneas geométricas, influencia egipcia y apertura de la mujer al ámbito público, por ejemplo, en una gran época de oro del automovilismo, y del binomio arquitectos y decoradores de interiores, como también de la pintura, la moda, el diseño gráfico e industrial.
Acompañada Piastrellini en sus relatos por el primer arquitecto chascomunense, Ricardo Calderón, el Circuito comenzó en el Palacio Municipal, obra de Francisco Salamone.
Luego, los protagonistas de la caminata apreciaron la fachada del Kioscacho Mitre, y arquitectura doméstica en la casa de la familia Armendáriz sobre calle Sarmiento y en otra vivienda, a la vuelta en la misma cuadra, precisamente en Lastra 118.
Seguidamente se observó el Reloj de los Italianos de Telésforo Salaberry y el Club Social, obra del arquitecto y escultor húngaro Andrés Kalnay, uno de los pocos edificios que conservan su estilo Art Decó no solo en su fachada, sino en su interior y en su terraza, la cual fue en exclusividad para el evento, visitada por los presentes.
Tras caminar unas cuadras, atravesando la Plaza Libertad, fue el turno de visitar la Panadería La Moderna, un valioso ejemplo representante de arquitectura comercial Art Decó, con sus tipologías características de este estilo en la cartelería de acceso, lamentando no sufrir la misma suerte la del Cine que se propuso rescatar.
Posteriormente fueron vistas la casa de la familia Inchausti, obra de Kalnay en Lastra y Moreno, y otras viviendas particulares, además de la Escuela 1, ejemplo de este movimiento aplicado a instituciones educativas.
El primero Circuito Art Decó concluyó con un brindis auspiciado por Lianson en el Club de Regatas, obra inconclusa de Kalnay, que conserva parte de su mobiliario original y vetreaux, diseñados por el mismo arquitecto húngaro.
Entonando Mi Chascomús, se fue dando cierre al encuentro, a la vez que se encendían las luces para apreciar el misterio de La Bajadita, obra solicitada por el ingeniero Bustillos, pero cuyo tratamiento de la piedra indica que podría haber sido aplicado en su tratamiento el recurso artístico de Francisco Salamone, misterios a revelar quizás en los nuevos y próximos encuentros que llevará adelante AdbA- ACAPA.